Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pompeya reabre seis “domus” restauradas y regala detalles de la vida romana

Pompeya reabre seis "domus" restauradas y regala detalles de la vida romana

EFE

Pompeya (Italia) —

0

El yacimiento arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia, permite desde hoy al público visitar seis de sus “domus” recientemente restauradas para descubrir pequeños detalles de la vida cotidiana de aquellos romanos que vivieron en esta ciudad hasta su destrucción en el año 79 d.C.

“Son seis 'domus' (casas) que sorprenderán y emocionarán porque permitirán descubrir pequeños detalles de la vida cotidiana que son hoy conservados y que demuestran que Pompeya puede ser una experiencia diferente cada vez que se visita”, afirmó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante el acto de apertura.

Las casas restauradas son la Fullonica di Stephanus, la Casa del Criptoportico, la Casa di Paquius Proculus, la Casa del Sacerdos Amandus, la de Fabius Amandio y la Casa dell'Efebo.

Los turistas que desde hoy quieran verlas podrán hacerlo gracias a dos recorridos: uno que les guiará a través de cada una de estas “domus” y otro que les permitirá también acceder al Anfiteatro y al Gimnasio Grande.

Quien visite este yacimiento, el más importante y mejor conservado de la época romana, podrá admirar los frescos pintados con el famoso “rojo pompeyano” que, con escenas mitológicas y luchas de gladiadores, decoran paredes de amplias estancias que eran entonces utilizadas como habitaciones, recibidores o salones.

La Casa dell'Efebo una majestuoso morada que “podría haber pertenecido a un comerciante de vino”, según los responsables que gestionan el complejo de Pompeya, y que aún permite imaginar el lujo y la suntuosidad de la que gozó entonces la familia que allí habitaba.

La Casa del Criptopórtico, sin embargo, debe su nombre a un inmenso pasillo con grandes ventanas que facilitaba la entrada a cuatro ambientes termales.

El recorrido también permite adentrarse en la “domus” Fullonica di Stephanus, uno de los lugares más importantes de la vida de los pompeyanos que era utilizado para lavar la ropa y como tintorería.

El proyecto de restauración de estas “domus” contó con una inversión de más de tres millones de euros (3,2 millones de dólares) y se enmarca en el “Gran Proyecto Pompeya”.

Dicho proyecto fue aprobado en 2012 y cuenta con una financiación de 105 millones de euros (114 millones de dólares), de los que 78 millones (85 millones de dólares) proceden del Fondo para el Desarrollo Regional de la UE (Feder) y 27 millones (29,4 millones de dólares), de las arcas italianas.

“Es importante conservar el entorno de Pompeya porque es Patrimonio de la Humanidad, no de Italia, sino de todo el mundo”, dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Etiquetas
stats