Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portes aboga por visados laborales para acabar con el éxodo de miseria

El sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, habla sobre sus estudios referentes a los procesos migratorios internacionales, dos días antes de recoger el galardón.

EFE

Oviedo —

0

El sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha abogado este miércoles por que Europa implemente convenios con los países emisores de migración, mediante visados laborales temporales para el trabajo agrícola o para repoblar zonas abandonadas, con el fin de terminar con el “éxodo de miseria” que se ve en el Mediterráneo.

Dos días antes de recoger el galardón de manos del rey Felipe VI, Portes (Cuba, 1944) ha advertido en Oviedo que la situación actual no es “una emigración laboral, ni siquiera de refugiados políticos, es un éxodo de la miseria y de la desaparición del Estado en muchos de los países emisores, un flujo caótico que es muy parecido al de las caravanas que intentan llegar a Estados Unidos intentando escapar como sea de una situación insostenible”.

Por ello, este experto en el análisis de los flujos migratorios internacionales ha recalcado la necesidad de que los países ricos sean “proactivos” y negocien con los gobiernos africanos, “por muy corruptos que sean”, para alcanzar acuerdos, ya que “la fortificación de Europa es una solución patética que no va conducir a la eliminación de los flujos migratorios”.

Los más de 30 libros y 250 publicaciones que llevan la firma de Portes defienden que las transformaciones que han experimentado en las últimas décadas poblaciones, como la española, con la llegada de millones de personas procedentes de otros países pueden resultar beneficiosas tanto para los inmigrantes como para los territorios de acogida.

A este respecto, ha apostado por buscar buscar fórmulas flexibles y ordenadas que creen posibilidades de empleo para estos jóvenes de países “sin esperanza ni oportunidades de futuro para que puedan tener una salida organizadas a su dramática situación que no sea arriesgar la vida en una patera”.

El demógrafo de origen cubano refrenda esta propuesta en el ejemplo de la política estadounidense de conceder visados laborales para la agricultura, lo que ha permitido reducir la emigración ilegal desde México, además de suponer un sostén “absolutamente necesario para el mantenimiento de amplios sectores de la economía de este país”.

A juicio de este sociólogo de gran prestigio internacional, este control de la migración podría dar solución a países como España o Japón en los que muchos pueblos están abandonados, entre otras cuestiones, por una baja tasa de fertilidad.

“No hay ninguna píldora mágica que solucione el problema del despoblamiento, pero una canalización de los flujos migratorios hacia esas zonas rurales podría ser una solución para su repoblación y un remedio para que los jóvenes de los países de los países periféricos puedan acceder al mundo desarrollado ”, ha subrayado Portes, que ha recalcado que “las mafias serán las más perjudicadas al perder los miles de dólares que pagan los jóvenes por ir a Europa”.

Portes ha alabado el trato “tolerante” que ha dado España a los emigrantes de forma “paciente y con una puerta abierta a la emigración, frente a las formas coercitivas del resto de Europa”, aunque ha advertido de que está política española “no podrá durar indefinidamente”, ya que el flujo constante de jóvenes al país creará problema de integración y actitudes anti-inmigrantes por parte de los nacionales que hasta ahora no se han producido.

Por último, el sociólogo ha apuntado que un estudio que realizó en España entre 7.000 hijos de inmigrantes se pudo comprobar que había sido un éxito el proceso de integración de estos jóvenes, hasta el punto de que el 80 por ciento se identificaron como españoles.

Etiquetas
stats