Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posteguillo: “Los escritores somos la piedra en zapato del poder”

Posteguillo: "Los escritores somos la piedra en zapato del poder"

EFE

Segovia —

0

Los escritores han sido perseguidos a lo largo de la historia porque según ha sostenido hoy en Segovia el filólogo y escritor Santiago Posteguillo son “la piedra en el zapato del poder” ya que “siempre tratan de mantener la independencia y eso es incómodo para los políticos”.

Posteguillo ha puesto esta tarde el cierre a la duodécima edición del Hay Festival con una charla sobre su última publicación “El séptimo círculo del infierno”, en la que homenajea y recuerda a todos esos escritores que han sido perseguidos y olvidados a lo largo de los siglos.

Esta obra hace un recorrido alternativo por la historia de la literatura universal que se centra tanto en las mujeres como en los hombres porque, en su opinión, “siempre se ha dejado de lado a las escritoras” y aunque no estén referenciadas “existen”.

Entre los autores que forman parte este elenco ha destacado a la poetisa Safo, Vera Caspary, que ha calificado como “la gran autora de novela negra”, Rudyard Kiplin, autor de 'El libro de la selva' o el escritor húngaro superviviente al Holocausto nazi Imre Kertész, cuya obra fue reconocida en 2002 con el Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, ha sostenido que lo que más le ha marcado han sido el ejemplo de superación de la novelista nigeriana Buchi Emecheta, que lucho por mantener a sus cinco hijos y alejarse de su marido para dar rienda suelta a su faceta literaria, y el de Mijaíl Bulgákov, el ruso que “fue enterrado en vida por Stalin”, ha recordado.

La mayoría de estos autores han escrito grandes obras en momentos de dolor y dramatismo y aunque Posteguillo ha admitido que “cualquier escritor o artista se refugia en su pasión en los momentos más trágicos”, también se resigna a pensar que sea “absolutamente necesario” atravesar estas situaciones para escribir una “buena obra”.

El objetivo de su novela es marcar un camino que haga entender, en especial a los jóvenes, que los clásicos de la literatura universal y los autores olvidados “tienen muchas cosas que contar”, ha reflexionado.

Por último, se ha referido a su próxima publicación, en la que ya está trabajando, una novela histórica que en la que revivirá a “algún” personaje histórico de Roma, del que el único detalle que ha adelantado es que ha sido “injustamente olvidado”.

Se trata de una novela que está previsto que salga a la luz en otoño de 2018 y que, según Posteguillo, es “una gran historia” para dar vida a una serie de televisión, por eso aunque hasta la fecha ninguna de sus obras se ha adaptado al formato audiovisual por problemas de guión, ha confesado que le “encantaría” ver cualquiera de ellas en la pantalla.

Etiquetas
stats