Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Prado cruza la “Línea del Tiempo” para contextualizar sus cuadros

Museo del Prado y Telefónica presentan un nuevo proyecto digital que aplica la Inteligencia Artificial a la experiencia museística, Miguel Falomir, Director del Museo Del Prado durante su intervención..

EFE

Madrid —

0

Contextualizar y hacer la cultura más inclusiva. Esto es lo que ha conseguido el Museo del Prado con la creación en su página web de la “Línea del Tiempo”, un viaje histórico a través de sus cuadros que permitirá saber, entre otras, qué pasaba en el mundo cuando Goya pintaba “El Pelele”.

Pues que ese mismo año (1791) pintó también “La boda”, que nacieron María Luisa de Austria -hija del emperador Francisco I de Austria- el político español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas; y el inventor Samuel Morse. Pero también que en ese mismo año Haydn compuso su Sinfonía nº97.

Toda una ampliación de entorno en el que se creó ese lienzo que además de darnos el contexto histórico, el de la ciencia o la música nos permite también ampliarlo para conocer qué acontecía ese año en el ámbito de las artes escénicas, la filosofía, arquitectura, literatura o incluso conocer qué cuadros del Museo del Prado se pintaron en la misma época.

“El Museo del Prado quiere ser un museo del siglo XXI y seguir mirando al siglo XXII, y para esto la tecnología es fundamental”, ha dicho Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, durante la presentación de esta “Línea del Tiempo” creada con el apoyo de Telefónica y que aporta contenidos de Wikipedia para llegar allá donde no llega la pinacoteca.

“Con esta línea del tiempo no solo veremos el cuadro -ha explicado Solana- sino que también el entorno en el que se pinta ese cuadro, quiénes gobernaban, qué literatos estaban escribiendo. Es un regalo extraordinario para la Cultura”.

La nueva herramienta ofrece así, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de 5500 fichas de obra en su versión en español y casi 2700 en su versión en inglés.

Esta lectura aumentada se ha realizado a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos. Esta Inteligencia Artificial permite extraer los principales conceptos y temas tratados en el texto explicativo de cada obra.

Es decir, el visitante virtual del museo podrá elegir la obra, el personaje o el momento histórico que desee y ante sus ojos se abrirá una línea con pantallas diferenciadas en temáticas que irán ampliando la información a través de textos del propio Prado y de Wikipedia.

“Es una apuesta fuerte que consideremos que la Wikipedia sea nuestra enciclopedia de referencia”, ha puntualizado Javier Pantoja, Jefe de Área de Desarrollo Digital del Prado, quien considera también que esta enciclopedia digital pese a “haber tenido mala prensa” da “mucho más” y desde el Prado se estará vigilante de que ninguno de los enlaces contengan fallos.

En este sentido, Eduardo Navarro, Director General de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica, ha calificado esta nueva propuesta de la web del Prado como una “oportunidad única de inclusión y contextualización (...) uno de los retos de la tecnología es la educación y ésta no puede ser la que hemos tenido nosotros de memorizar”.

Unas palabras que ha compartido Miguel Falomir, director de la pinacoteca, para quien esta propuesta es el “epítome de la confluencia entre la tecnología y la voluntad didáctica” de la institución que dirige, así como un “regalo” que quieren hacer a la sociedad con motivo de su Bicentenario.

El uso de Inteligencia Artificial para la lectura aumentada de las colecciones, así como la creación de la “Línea del Tiempo” asentada en tecnología semántica utilizando un conjunto de datos externos como Wikipedia como base de contexto, es una “novedad a nivel mundial en el entorno de los museos”.

Etiquetas
stats