eldiario.es

Menú

Cultura

El Prado monta un museo "miniatura" en A Coruña con obras de Velázquez y Goya

- PUBLICIDAD -
El Prado monta un museo "miniatura" en A Coruña con obras de Velázquez y Goya

El Prado monta un museo "miniatura" en A Coruña con obras de Velázquez y Goya

El Museo del Prado inaugura hoy en A Coruña la exposición "Los Objetos Hablan", en la que muestra 52 pinturas y ocho piezas de arte decorativas con las que aspira a ser "un pequeño Prado", un "Prado en miniatura" a partir de esta selección de obras de artistas como Velázquez, Goya y Rubens.

La exposición itinerante, organizada por el museo y la Obra Social "la Caixa" junto con el Ayuntamiento de A Coruña, permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo 29 de mayo en el Kiosco Alfonso, donde se podrá contemplar esta colección de las principales escuelas entre los siglos XVI y XIX, como la española, flamenca, italiana y francesa.

El comisario de la muestra, Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del área de Educación del Museo Nacional del Prado, ha explicado en la presentación que es la primera vez que se monta a dos alturas y que cuenta con obras que no se han visto en otras sedes, como El cardenal de Goya, Álvarez Sotomayor de Esteve, La Inmaculada Concepción de Murillo y Vanitas de Pietro Negri.

Esta exposición, "accesible y atractiva para todo el mundo", ha indicado, ya ha pasado por Zaragoza, Lleida, Girona, Tarragona y Cádiz e incluye obras maestras de artistas como Velázquez, Rubens o Ribera, Zurbarán, Goya, Murillo o Sorolla.

En ella se constata además la importancia de los objetos para entender lo que quiere transmitir el artista o su valor identificativo respecto del personaje representado, con una amplia cronología que abarca 350 años, desde la medalla del rey Felipe II de 1559 hasta la mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX.

El comisario de esta exposición ha considerado que la joya de la corona en pintura, por nombre y calidad, es el retrato de El Cardenal de Goya, mientras que en cuanto a los objetos ha destacado una escribanía, el sombrero que utilizaban los vigilantes del Museo del Prado en la segunda mitad del siglo XIX o un espejo.

Dominada por juegos visuales o de interrelación entre las obras, la muestra se articula alrededor de cuatro ejes temáticos, el primero de ellos "La clave está en el objeto", que pretende captar la atención del espectador hacia los objetos de los cuadros, como indumentaria, joyas, alimentos, vajillas o herramientas de trabajo.

La segunda sección es "Los objetos nos retratan" y refleja su importancia, con un apartado dedicado a mujeres y sus joyas o abanicos, y también a hombres; además, hay una pequeña sección dedicada al mundo infantil y sus juguetes y otra sobre bodegones, que dan cuenta de la relevancia de la gastronomía y de las diferencias entre los austeros españoles y los flamencos lujosos.

El tercer eje se titula "Un mensaje escondido", sobre la importancia de amuletos y flores o calaveras, y el cuarto es "El coleccionismo", que va del objeto de lujo al artístico y plantea la importancia en estas obras de atesorar objetos, a veces por un sentido de apropiación y otras por ostentación, afirma el comisario.

El Museo Nacional del Prado y la Obra Social "La Caixa" firmaron un acuerdo de colaboración en 2011 por el que la entidad se convirtió en benefactora de la pinacoteca y éste contemplaba la organización conjunta de exposiciones en toda España.

"Los objetos hablan" surge del programa educativo "El arte de educar" que ha permitido, desde su puesta en marcha en 2009, que unos 300.000 colegiales se hayan beneficiado del proyecto educativo.

El concejal de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande, ha destacado los autores míticos y la importancia de las colaboraciones en esta muestra, por lo que ha considerado "interesante que fuera el germen de una cadena de colaboraciones", así como de un acercamiento a la ciudadanía, y que "tenga una deseable continuidad".

El director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Arthur Benhamou, ha recordado las diversas acciones de la entidad en favor de la ciudad, tanto culturales como deportivas, como la Copa del Rey de baloncesto que se celebrará este fin de semana en A Coruña, porque su intención es unir cada vez más los lazos con los coruñeses para "caminar cada vez más cerca de sus ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha