Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Prado presenta mañana una muestra sobre la faceta de Ribera como dibujante

El Prado presenta mañana una muestra sobre la faceta de Ribera como dibujante

EFE

Madrid —

0

Con el objetivo de mostrar al público la faceta de Ribera como artista del dibujo y su habilidad con esta técnica, el Museo del Prado presenta mañana, lunes, una ambiciosa muestra monográfica bajo el título “Ribera. Maestro del dibujo”, en la que se exhibirán más de setenta obras.

La muestra, organizada por el Museo del Prado, en colaboración con el Meadows Museum, coincide con la publicación del primer catálogo razonado de dibujos de José de Ribera (1591-1652),coeditado con la Fundación Focus y también el Meadows Museum de Dallas.

Entre estas obras que se exhibirá en el Prado, desde el martes día 22 y hasta el 19 de febrero, se encuentran los dibujos, en su mayoría, pero también pinturas y estampas, que mostrarán la variedad técnica del pintor, su habilidad en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, la originalidad de su temática; sus estudios anatómicos y de figuras, escenas cotidianas o escenas de martirio y tortura.

Nacido en Valencia, Ribera desarrolló gran parte de su carrera en Nápoles, donde influyó muy significativamente en el transcurso del arte del siglo XVII.

Pese a ser descrito como un pintor caravaggista, Ribera produjo, en contraste con la aparente ausencia de dibujos de Caravaggio, un destacado corpus de arte gráfico, y estuvo muy interesado en el uso del diseño como parte fundamental de la formación artística.

La exposición ha sido comisariada por Gabriel Finaldi, director de la National Gallery de Londres y exdirector adjunto del Museo del Prado, quien ha cifrado en 160 los dibujos que actualmente se conocen de Ribera, “una cifra que ha crecido en los últimos años, ya que hace un siglo solo se tenía conocimiento de 12 dibujos, algunos de los cuales posteriormente fueron desatribuidos”, explicó Finaldi el pasado mes de septiembre durante una visita que hizo a España para hablar de esta muestra.

Solo unos 15 dibujos están relacionados directamente con los cuadros del pintor; los demás son de imaginaciones, fantasía, especulación, exploración.

Además de incluir varias de sus obras maestras ya conocidas como “Sansón y Dalila” (Museo de Córdoba), “Aquiles entre las hijas de Licomedes” (Teylers Museum, Haarlem) o “San Alberto” (British Museum), la exposición contará con dibujos recientemente descubiertos, como “Aparición de Cristo resucitado a su madre”, del Kent History and Library Center.

También podrán verse una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las “Adoraciones” de Berlín y Nueva York o el “Hércules descansando” de Malta.

Etiquetas
stats