Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prego ve difícilmente viable El Mundo si con el ERE se queda “en las raspas”

Prego ve difícilmente viable El Mundo si con el ERE se queda "en las raspas"

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha mostrado una “gran desolación” por el ERE anunciado en Unidad Editorial, que prevé el despido de 224 empleados y que, a su juicio, dejará la redacción de El Mundo “en las raspas” y lo hará “difícilmente viable”.

“Llevo como un peso en el corazón, y no sólo porque ayer no saliera el periódico, sino porque El Mundo ha sido la bomba en este país, un periódico importantísimo que ha condicionado la agenda política años y años, que ha tenido siempre una potencia tremenda y que ha sido independiente, batallador y ha cometido errores”, ha dicho hoy la columnista del diario en un desayuno informativo.

A la que fuera adjunta al director de El Mundo con Pedro J. Ramírez, le duele “extraordinariamente” que el periódico “se esté convirtiendo ahora mismo en una especie de sombra de lo que fue y vaya a tener un ERE que deje la redacción en las raspas” porque, ha recalcado, “un periódico en las raspas es difícilmente viable”.

Durante su intervención, Prego, que no ha querido “hacer profecías” sobre el devenir de la profesión, ha defendido el “excelente periodismo” que hace en España desde hace años y ha alabado el “talante heroico” de los profesionales ante el “acoso interno, político, económico y social” al que están sometidos.

“El periodismo está pasando horas difíciles, pero no ha perdido todavía ni el vigor ni la entereza y tiene la determinación de seguir en la batalla”, ha aseverado la presidenta de la APM, que ha augurado “salida” al panorama actual de la profesión, que sufre una “infraremuneración” y una “explotación” de los profesionales.

Para Prego, el futuro pasa “por subirse definitivamente y con entusiasmo al carro de las nuevas tecnologías”, y ha opinado que el buen periodismo se hará en formato digital, con empresas medianas que tengan el “suficiente músculo económico” para afrontar los embates del poder y para “amparar y proteger” a sus redacciones.

Sobre la solicitud de la Fiscalía de dos años y medio de prisión para dos redactores de ABC por revelación de secretos, la presidenta de los periodistas madrileños ha asegurado que es “una cosa inaudita” y se ha mostrado convencida de que la juez “no se hará eco de semejante petición” porque no tiene ninguna justificación que se intente “cortar” el deber de los periodistas.

También ha rechazado las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra la prensa y la propuesta que presentaron en el Congreso para “poner límites” a la televisión y a la radio y evitar que se concentre la propiedad de los medios “en pocas manos”.

“Esto ya está regulado pero no les parece regulación suficiente”, ha apostillado la periodista, quien ha opinado que en esta “obsesión demostrada” por el control de los medios de Podemos “asoman indicios preocupantes” porque dentro de poco “podríamos tener un ministro de la comunicación”.

Preguntada por un pronóstico de cara al 26J, Prego ha rechazado la posibilidad de unas terceras elecciones porque “serían una tomadura de pelo y la gente saldría a la calle”, y para evitarlo ha aconsejado pactar a la clase política y recordar a la que hubo en la Transición, “que era de altísima categoría”.

Etiquetas
stats