Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prego ve indigno el trato a periodistas jóvenes, que deben sentirse amparados

Prego ve indigno el trato a periodistas jóvenes, que deben sentirse amparados

EFE

Madrid —

0

Victoria Prego aspira a presidir la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para recuperar la dignidad del periodismo y defender a los periodistas jóvenes que, a su juicio, están siendo usados de manera indigna y deben sentirse amparados por la institución en todas sus necesidades y problemas.

En una entrevista con Efe, la veterana periodista revela las claves de su programa electoral, en el que se compromete a “intentar” alcanzar un acuerdo “más estable” con la Comunidad de Madrid para el servicio médico de la APM porque si no, reconoce, “cada año” están “colgados y es un sin vivir”.

PREGUNTA: ¿Por qué se presenta a la presidencia de la APM?

RESPUESTA: Por un lado estoy extraordinariamente agradecida porque he estado muy enferma y he tenido un tratamiento que supongo que habrá sido carísimo, y la asociación me ha respondido con una eficacia, prontitud, afecto y cordialidad tales que me siento en deuda.

Y por otro lado porque creo que el periodismo necesita una defensa firme y la recuperación de su dignidad y de su consideración social, que en los últimos años se ha perdido. Los periodistas deben levantar cabeza y no tolerar que se los proletarice. Hay que defender la dignidad del oficio, que es la única profesión civil que está mencionada en la Constitución y no es por casualidad.

P: ¿Cuáles son las claves de su programa?

R: Defender la dignidad de la profesión y a los periodistas jóvenes que están siendo usados, mayoritariamente, de una manera indigna. (...) Quiero que la APM recupere una situación de influencia y que se escuche su voz en defensa del ejercicio del periodismo y de los periodistas.

P: ¿Qué puede hacer la APM para frenar la precariedad instaurada en la profesión?

R: La asociación no es un poder, un sindicato o una empresa, pero tiene que ser una voz que se escuche, que se alce y que tenga influencia y tiene que señalar los fallos gravísimos que se están produciendo en cuanto a la consideración del ejercicio del periodismo y la consideración laboral y profesional de los periodistas.

P: ¿Cómo se regenera y moderniza la APM?

R: Lo primero es abrir un debate para incorporar nuevas formas de hacer periodismo, las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente el mundo de la información. Soy completamente contraria al intrusismo, creo que la frontera entre periodistas y no periodistas la tenemos que poner un poco más lejos, porque hay muchos periodistas que ejercen el periodismo en formatos que no existían hace 15 años.

P: ¿Cómo se atrae a los jóvenes? Parece que la gente sólo se asocia por el servicio médico.

R: La gente se asocia principalmente por el servicio médico y no me parece mal porque es un servicio excelente. Pero el periodismo necesita mucha reflexión, mucha ayuda y mucha reivindicación, y lo que pretendo es convocar a los periodistas jóvenes para se sientan amparados por la APM en todas sus necesidades y problemas. Lo que ofrezco es eso: amparo. Desde luego, servicio médico sí, pero no solo. El servicio médico es un problema de los periodistas, pero no el único.

P: El acuerdo con la Comunidad de Madrid se ha renovado hasta 2016, quieren garantizar su continuidad ¿cómo?

R: En 2017 habrá que renovarlo y nos comprometemos a intentar alcanzar un acuerdo más estable que permita a la APM hacer proyectos de futuro porque cada año estamos colgados y es un sin vivir.

A la Comunidad le trae a cuenta porque somos 7.500, más de 20.000 con cónyuges e hijos, y le sale más barato el convenio sanitario que el que desembarquemos en la seguridad social madrileña, que colapsaríamos.

P: ¿Se plantean modificar el sistema del copago?

R: Revisarlo, no cambiarlo. No es equilibrado y queremos que esté proporcionado al servicio que se presta.

P: ¿La APM puede fomentar el empleo? ¿Cómo?

R: En 2008 el programa de Primer Empleo consiguió trabajo a 28 personas, en 2015 a 7. Durante la crisis muchos patrocinadores se han bajado del proyecto y lo que queremos es recuperar los patrocinios. También hay que abrir la bolsa de empleo y requerir a las empresa que acudan a la APM.

Etiquetas
stats