eldiario.es

Menú

Cultura

Premio honorífico para Julie Delpy de la Academia de Cine Europeo

- PUBLICIDAD -
Premio honorífico para Julie Delpy de la Academia de Cine Europeo

Premio honorífico para Julie Delpy de la Academia de Cine Europeo

La actriz franco-estadounidense Julie Delpy será distinguida el próximo 9 de diciembre en una gala en Berlín con un premio honorífico concedido por la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés), anunció hoy esta institución desde su sede en la capital alemana.

"Es un gran honor para la Academia de Cine Europeo otorgar el premio a la contribución europea al cine mundial a Julie Delpy por su impresionante dedicación al cine", precisa la EFA en un comunicado, que señala que la actriz será una de las invitadas de honor en la 30 edición de los Premios del Cine Europeo.

La Academia subraya la "rica y diversa carrera delante y detrás de las cámaras" de la actriz, cuya interpretación más inolvidable, apunta, sea posiblemente la que protagonizó junto a Ethan Hawke en la trilogía de Richard Linklater "Antes del amanecer" (1995), "Antes del atardecer" (2004) y "Antes del anochecer" (2013).

Fue coguionista de esta trilogía y fue nominada al Oscar al mejor guión por los dos últimas, además de recibir una nominación al Globo de Oro por "Antes del anochecer".

Delpy, nacida en París, fue descubierta a los 14 años por Jean-Luc Godard, quien la dirigió en "Detective" (1985), se graduó en cine por la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y ha participado en más de treinta películas como actriz, directora o guionista.

Protagonizó "La pasión de Béatrice" (1987), de Bertrand Tavernier, que le valió una nominación al César a la mejor actriz revelación.

Encarnó a la Virgen María en "La noche oscura" (1989), de Carlos Saura, y en 1990 se dio a conocer internacionalmente con "Europa, Europa", de Agnieszka Holland.

Su primer nominación a los Premios del Cine Europeo le llegó en 1991 por su interpretación en "El viajero", de Volker Schlöndorff.

Se metió en el papel de Dominique en la trilogía de los "Tres colores" (1993/1994), de Krzysztof Kieslowski, y actuó también bajo la dirección de Jim Jarmusch, en "Flores rotas" (2005), y de Todd Solondz, en "Wiener Dog" (2016).

Ha dirigido seis largometrajes y recibió su segunda nominación a los Premios del Cine Europeo en 2007 por "2 días en París" -dirigido, escrito e interpretado por Delpy-, además de estar nominada al César.

Su cinta "El Skylab" (2011), recibió el Premio Especial del Jurado en San Sebastián y "Lolo" se estrenó en Venecia en 2015.

Entre los galardonados con el premio honorífico "Contribución europea al cine mundial" figuran, entre otros, Pedro Almodóvar, Christoph Waltz, Steve McQueen, Helen Mirren, Mads Mikkelsen y Pierce Brosnan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha