Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Premios Injuve al cómic propone recorrer la historia del noveno arte español

Premios Injuve al cómic propone recorrer la historia del noveno arte español

EFE

Madrid —

0

El Instituto de la Juventud propone recorrer la historia del cómic español en los últimos 20 años a través de las obras ganadoras del premio que durante dos décadas ganaron al inicio de sus carreras algunos de los autores más relevantes el panorama actual, como David Rubín o Pablo Auladell.

Desde hoy y hasta el próximo 18 de enero de 2019 la sede madrileña del Injuve abre sus puertas a “Cómic 20: un recorrido por los veinte años del Premio Injuve”, una muestra comisariada por el crítico e historiador de cómics Gerardo Vilches, quien ha contado a Efe que se trata de una exposición que también muestra la “evolución” de estos autores.

Y lo hace porque Vilches propone al visitante contemplar una de las páginas del cómic con el que se alzaron con el galardón y otra de un trabajo actual, una manera de poner de manifiesto cómo este galardón “detecta prematuramente” el talento de artistas que en el futuro se convierten en “referencia del mercado”.

“Es ver qué se hacía hace 20 años y qué se hace ahora”, explica acerca de este montaje que permite analizar, entre otros, el trabajo de David Rubín en su cómic ganador del premio Injuve 2006 “Que se coma la salitre” y el que acaba de realizar este año en el cómic “Blackhammer”.

En este sentido, según ha expresado la directora general del Injuve, Ruth Carrasco, la muestra se abre al “talento ya demostrado y al que viene”. “Es la historia viva del cómic, te das cuenta cómo hace 20 años solo había hombres y ahora hay más mujeres”, ha añadido.

Y es que, en la historia de este galardón -que en 2013 dejó de existir como tal (se premiaba a una obra) para convertirse en una ayuda de 3.500 a la producción y movilidad- tan solo hay tres premiadas: Libertad Ballester, Gabriela Pavinski y Marta Chaves.

Tres autoras que comparten espacio junto al resto de ganadores, entre los que también están Álvaro Ortiz, Martín López Lam, Antonio Hitos, Roberto Massó o Gabriel Hernández Walta.

“El cómic tiene un gran prestigio en España, pero cuando nosotros empezamos a dar estos premios éramos los locos del Injuve. Ahora el cómic es una manifestación artística más, que a nadie se le olvide”, ha concluido Carrasco.

Etiquetas
stats