Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuando los Premios Nobel se convierten en diseño

Cuando los Premios Nobel se convierten en diseño

EFE

Estocolmo —

0

El diseño sueco, conocido en todo el mundo y presente en multitud de hogares, no se resiste a hacer su interpretación, en moda, música y objetos, de los Premios Nobel, los galardones más famosos y prestigiosos del mundo.

Alumnos del Real Instituto de Música y del Instituto Beckmans de Diseño se pusieron manos a la obra y, tras reflexionar sobre cada uno de los Premios Nobel que el rey Carlos Gustavo de Suecia entregará el jueves, realizaron sus nada convencionales interpretaciones en clave de diseño.

El Museo Nobel se llena así de trajes, composiciones musicales y artefactos de lo más diverso, que comparten espacio con los objetos que cada premiado dona al centro, por ejemplo una antigua grabadora y varias cintas en las que Svetlana Alexiévich registró los testimonios de personas que le sirvieron para escribir unas obras que le han valido este año el premio de Literatura.

Los galardonados comenzaron el pasado domingo su estancia en Estocolmo con una visita al Museo Nobel, donde pudieron comprobar cómo, estudiantes de veinte años, han imaginado otro lenguaje para contar los descubrimientos y logros que le han valido el premio.

Se mostraron “sorprendidos y encantados”, indicaron a Efe fuentes del Museo, cuyo director, Olov Amelin, cree que “la interpretación artística de las ideas científicas puede parecer algo raro, pero proporciona nuevas vías de entendimiento y puede abrir la puerta a otro universo creativo”, según la presentación de la muestra.

Un gran “ticket” de compra, de los que cada día se firman al pagar con tarjeta de crédito se convierte en un voluminoso vestido para hablar del trabajo del estadounidense Angus Deaton, que este año es el nobel de Economía.

Deaton, que durante su visita al Museo firmó el enorme “vestido-recibo”, ha sido premiado por sus análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar, examinándolos desde la óptica del pequeño consumidor.

La elección de un recibo de compra se debe a que es “la prueba de una transacción completa, una expresión de tu personalidad y tus necesidades. Es la auténtica traducción de una acción, de la misma manera que Deaton lo logra cuando basa sus estadística en individuos antes que en grupos”, se explica en la muestra.

La “obra polifónica” de la bielorrusa Alexiévich, construida sobre los relatos de miles de personas a los que ha entrevistado, inspiró a las estudiantes de diseño Marie Isacsson y Matilda Ivarsson para crear un vestido largo cubierto con una especie de delantal de plástico y un abrigo azul de gran volumen.

“Nuestra mayor influencia han sido sus libros, en especial 'La guerra no tiene rostro de mujer'”, explicó Isacsson a Efe, y las palabras sobre la que trabajar fueron “voces” -las que componen sus obras- y “censor” -al que Alexiévich se enfrentó antes de ver publicada esa obra en 1983, cuando aún existía la Unión Soviética.

Un juego de tazas y una tetera de inconfundible diseño sueco es el objeto que da vida al nobel de Medicina otorgado, entre otros, a la china Tu Youyou, quien revolucionó el tratamiento de la malaria con la artemisinina, un extracto de la planta Artemisa annua, a la que llegó por sus conocimientos de medicina tradicional china.

La capacidad del ADN para repararse cuando se producen fallos valió el nobel de Química a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sacar.

Su logro se transforma en diseño a través de una serie de recipientes idénticos de color negro, que representan la capacidad del ADN para replicarse, pero que presentan pequeñas imperfecciones individuales como señales de esa reparación.

Cada nobel puede ser también escuchado y la música que cuenta el premio de Física a Takaaki Kajita y Arthur McDonald, por descubrir que los neutrinos tienen masa, sugiere el gran misterio que caracteriza a todo lo que hoy se sabe sobre el mundo de las partículas subatómicas y las cosas increíbles que en él se producen.

Etiquetas
stats