Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios Platino buscan confirmarse como referente del cine iberoamericano

Los Premios Platino buscan confirmarse como referente del cine iberoamericano

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

Los Premios Platino han dado un “paso enorme” de su primera edición en Panamá a la segunda que se celebra en España en julio, según explicó hoy a Efe uno de sus conductores, el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, para quien estos galardones llenan un vacío existente en el sector.

Arciniegas, presentador y productor del programa Showbiz de CNN en Español, adelantó que la próxima ceremonia incluirá “una sorpresa interesante” y volverá a contar con el actor mexicano Eugenio Derbez, aunque no quiso desvelar el papel que tendrá el protagonista de la taquillera “No se aceptan devoluciones” (2013).

Derbez tuvo un rol preeminente en la gala inaugural, donde se encargó de aportar el toque de humor, mientras que su esposa, la actriz Alessandra Rosaldo y Arciniegas, se encargaba de marcar el ritmo de la entrega de premios.

“Muchos de los ganadores del año pasado que puedan estar, estarán”, indicó el periodista televisivo, que aseguró sentirse muy bien trabajando con Rosaldo, quien le ayudó a superar la impresión inicial que le causó la dimensión del evento al verse sobre el escenario del teatro panameño Anayansi.

“Me abrumó un poco la situación, pensé que no iba a ser capaz. Yo estoy acostumbrado a estar en un estudio con un camarógrafo. Estuve nervioso en los ensayos, pero llegó el día y me la pasé genial. Este año voy a seguir sintiendo los nervios”, reconoció Arciniegas, que repite con Rosaldo al frente de la gala.

El periodista, que se siente más cómodo en su labor de asesor, apuntó que los pormenores de la gala que tendrá lugar el 18 de julio en Marbella, en el marco del festival de cultura y tendencias Starlite, se empezarán a perfilar tras el anuncio de nominaciones de mañana miércoles en Los Ángeles, aunque él tiene claras sus apuestas.

A su juicio, la clave para realizar una ceremonia atractiva es que sea ágil, que dure no más de 90 minutos y no se demore con discursos institucionales. Que prime la imagen, la música y el movimiento.

Su lista ideal de actuaciones musicales incluye nombres como Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Lila Downs y Jorge Drexler.

Arciniegas, que tiene larga experiencia cubriendo y asistiendo a premiaciones y festivales, se siente más cercano al estilo desenfadado de los Globos de Oro que a la sobriedad de los Óscar y aseguró que en la reunión del comité de organización sugerirá que se le sirva “mucho alcohol al público”.

“La gente entra mucho más tranquila, lo va a pasar mejor, no está en tensión”, dijo.

Los Premios Platino son una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), y engloba a la industria audiovisual de 23 países.

Por primera vez este año serán retransmitidos por la cadena TNT en América Latina (RTVE realiza la emisión en Europa) y podrán ser vistos en más de 50 países.

“El paso que se dio de la primera a la segunda (edición) ha sido enorme. En un año se creció mucho”, declaró Arciniegas que cree que aunque “quizá muchas personas aún no tienen claro qué son” estos premios, en cinco años pueden ser ya un referente del cine iberoamericano.

“Es algo que yo había soñado hace mucho tiempo, que existiera una premiación de esta envergadura. Era justo y necesario que las producciones iberoamericanas recibieran el reconocimiento que les están dando los Premios Platino, que son además una plataforma de exhibición y divulgación de esas películas”, manifestó.

Arciniegas considera que los latinos deben sentirse “orgullosos” del cine que se hace en sus países y ve en los Platino un puente que acerca obras y artistas de la región entre sí y a un público muy diverso.

“La personas que viven en Argentina y en República Dominicana (dice como ejemplo) identifican perfectamente a Mel Gibson, pero quizá no a Paulina García de Chile. Estos premios sirven también para crear un 'star system'”, explicó.

García fue galardonada como mejor actriz en los Premios Platino en 2014 por la película “Gloria”, gran triunfadora de la velada, y Arciniegas confía en pueda asistir a la gala del 18 de julio en España.

Etiquetas
stats