Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios Quirino de animación anuncian candidaturas para la III edición

El director de cine Víctor Monigote, y los humoristas Eva Hache y José Mota posan para los fotógrafos durante la presentación de la cinta de animación "La gallina Turuleca" en Madrid.

EFE

Santa Cruz De Tenerife —

0

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se entregarán el 18 de abril en Tenerife, han anunciado las 39 obras candidatas a sus nueve categorías, que proceden de diez países diferentes, en su mayor parte de España, Portugal, Argentina y Brasil.

La selección refleja la riqueza, creatividad y diversidad de la animación producida en el espacio iberoamericano e incluye desde películas para el gran público hasta obras de autor o experimentales realizadas tanto por cineastas consagrados como por nuevos talentos, informa en un comunicado la organización de los premios.

Con 14 obras cada uno, España y Portugal encabezan la lista de países con mayor participación, seguidos por Argentina y Brasil con 10 nominaciones respectivamente.

Entre los nominados también se encuentran obras de Chile, México, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Paraguay, que aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de los Premios: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

Las 39 obras nominadas fueron seleccionadas entre las 219 candidaturas recibidas.

El filme español “Klaus” y los cortos portugueses “Tio Tomás a contabilidade dos días” y “Nestor” son las obras con mayor número de nominaciones, con cuatro cada una.

Entre las seleccionadas hay obras nominadas a los premios Oscar y Goya, y otras seleccionadas y galardonadas en festivales internacionales como Annecy, Locarno, TIFF, DokLiepzig, IDFA o La Habana, entre otros

España acumula tres nominaciones: “Klaus”, primer largometraje del animador Sergio Pablos nominado al Oscar en la categoría Mejor película de animación y distribuido por Netflix; “La Gallina Turuleca”, coproducción hispano-argentina que ha superado los 84.000 espectadores en España desde su estreno el 1 de enero; y “Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo”, nuevo largo de Ángel Alonso (“El ladrón de sueños”) nominado a los Premios Goya 2020.

Esta categoría se completa con la chilena “Homeless”, filme orientado al público adulto, inspirado en la exitosa serie de TV escrita y dirigida por Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O'Ryan; la argentina “El patalarga”, película realizada en cut-out y foto-collage dirigida por Mercedes Moreira (única directora mujer nominada en esta categoría); y la colombiana “Relatos de reconciliación”, un proyecto transmedia de investigación social que recopila historias de violencia de víctimas en Colombia.

Etiquetas
stats