Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Las Presidentas', un texto corrosivo sobre la soledad llega a San Lorenzo

'Las Presidentas', un texto corrosivo sobre la soledad llega a San Lorenzo

EFE

Madrid —

0

Tras recorrer varias ciudades españolas, llega mañana al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial 'Las Presidentas', un texto ácido del austríaco Werner Schwab, encarnado por tres grandes actrices, Ana Marzoa, Alicia Sánchez y Paca Gabaldón, que ponen el espejo a una sociedad cruel y despiadada.

Dirigido por Juan Dolores Caballero, 'Las Presidentas', una pieza traducida por el académico Miguel Sáenz, quien ha vertido al castellano a autores como Peter Handke, Thomas Bernhard o Günter Grass, está considerada una obra clave del teatro europeo contemporáneo, pero en España es la primera vez que se representa en castellano.

La obra, que se estrenó en el teatro Rojas de Toledo el pasado 30 de octubre, no deja a nadie indiferente. El texto de Werner Schwab (Graz, Austria, 1958-1994) está generando interés y controversia entre el público, y la crítica le está siendo muy favorable.

Algunos críticos han elogiado la gran interpretación de las actrices, tachándola de “encomiable”, y han tildado la obra de “esperpento austríaco”.

El punto de partida de 'Las Presidentas' es el encuentro de tres mujeres mayores y de pensión mínima, que se reúnen en casa de una de ellas. Un habitáculo modesto, y hasta algo 'kitsch', que en escena tiene el retrete incluido, por ser una pieza simbólica de la obra.

En estos encuentros, las tres mujeres de diferentes perfiles, una de ellas una limpiadora encantada de desatrancar los váteres con ahínco y orgullo (Mariedl, encarnada por Alicia Sánchez), van narrando sus vivencias y recuerdos, sus sueños, entre disputas, al tiempo que van desnudando y criticando el mundo en el que viven.

Un teatro “antiburgués”, contestatario y sin piedad que reflexiona sobre la soledad del ser humano y que dará muchas sorpresas a sus espectadores.

Para el director, Juan Dolores Caballero, que ha centrado la dirección en los sentimientos de las tres mujeres, “los personajes rezuman la necesidad de contar, y el anhelo de haber vivido una vida mejor, que ahora tienen la oportunidad de soñar”.

Las tres actrices, de una gran trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, dan con esta obra una nueva vuelta de tuerca a sus dilatadas carreras, ya que se trata de tres papeles de gran complejidad dramática y enorme dureza.

'Las Presidentas' es una producción de La Cantera, el Teatro del Velador y el Centro de Investigación Teatral La Manada.

Etiquetas
stats