Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Preston dice que el PP buscaba el conflicto catalán para enmascarar la corrupción

Preston dice que el PP buscaba el conflicto catalán para enmascarar la corrupción

EFE

Segovia —

El historiador británico Paul Preston ha opinado hoy que el gobierno de Mariano Rajoy actuó de forma “maquiavélica” y que “el PP buscó el conflicto catalán con el fin de enmascarar su corrupción”.

Preston ha participado hoy en un encuentro con el historiador y periodista Giles Tremlett en el marco del Hay Festival donde ha explicado que durante los años de Gobierno del PP en España se ha producido una “retórica anticatalana”.

Esto es, a su juicio, un claro ejemplo de “incompetencia política” que ha situado al mismo nivel que el “brexit”, la salida del Reino Unido de la a asunto en el que “han optado por la ventaja inmediata frente a las consecuencias a largo plazo”.

Por eso, tanto los políticos españoles, a la hora de abordar el desafío independentista, como los británicos con la salida de la Unión Europea, han demostrado que “no tienen sentido de país”, ha sentenciado.

Además ha matizado que aunque el referéndum sea ilegal, según la Constitución española, esta no impide escuchar a la gente y ha abogado por una consulta que permita expresar los deseos de los ciudadanos, en lugar de intensificar el problema como ha hecho el Gobierno.

Este es uno de los pilares que sostienen su próxima publicación, en la está trabajando de forma intensa y a la que ha titulado “Un pueblo tradicional”.

La corrupción es la segunda parte de este trabajo que está siendo “largo” y “complicado”, según su autor, quien ha comentado que abordará la historia de España a partir de la Primera República.

Preston ha detallado que no se trata de una historia narrativa cronológica, sino un relato que también incide en la disminución de la cohesión social.

Por otra parte, el reconocido historiador e hispanista, que atesora cerca de una veintena de publicaciones, se ha referido al debate generado en torno a la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

“Es difícil imaginar que en Alemania hubiera un monumento así dedicado a Hitler o en Italia a Mussolini”, ha aseverado y eso que, en su opinión, este último “no fue ni la mitad de malo que Franco”.

Por eso, aunque lo considera un paso complicado ha abogado por la “resignificación” del Valle de los Caídos, algo que también debería de hacerse con los nombres de calles y otros monumentos que hacen referencia a esta época de la historia en la que se hizo “un lavado de cerebro a dos generaciones de españoles”, ha subrayado.

Etiquetas
stats