Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Problemas de comunicación obligaron a cancelar la gira de Moranbong, dice China

Problemas de comunicación obligaron a cancelar la gira de Moranbong, dice China

EFE

Pekín —

0

Problemas de “comunicación” fueron la causa de que este fin de semana se cancelara de forma inesperada la gira en China de la banda de pop norcoreano Moranbong, que había sido vista como un gesto de acercamiento entre Pekín y Pyongyang, aseguró hoy la agencia oficial Xinhua.

“Las actuaciones no pudieron ser llevadas a cabo según lo previsto por problemas de comunicación a nivel de trabajo”, señaló un comunicado de los organizadores de los conciertos, previstos del 12 al 14 de diciembre en el Teatro Nacional de la capital china, al lado de la residencia de los máximos líderes chinos de Zhongnanhai.

Además de la banda norcoreana, que se dice fue creada por deseo del máximo líder del país, Kim Jong-un, estaba previsto que actuara en Pekín el Coro Emérito del Estado, que también canceló las actuaciones.

Los organizadores de la gira aseguraron que “China da mucha importancia a las relaciones con Corea del Norte” y que “seguirá trabajando para promocionar los intercambios bilaterales y la cooperación en cultura y otras áreas”.

La actuación de Moranbong había creado mucha expectación, ya que era la primera vez que la banda, formada por una veintena de chicas, iba a actuar en el extranjero, como cierto signo de apertura de Corea del Norte al menos hacia su aliado histórico, China.

Sin embargo, a los conciertos sólo iba a acudir público con invitación expresa del Partido Comunista de China.

Después de tres días en suelo chino, tras un viaje en ferrocarril desde Corea del Norte, las chicas de Moranbong se desplazaron ayer sábado al aeropuerto de Pekín y tomaron un vuelo a Pyongyang hacia las 16.07 hora local (09.07 GMT), sin hacer declaraciones sobre su abrupta marcha.

Siendo una suerte de mezcla entre las bandas pop que tanto triunfan en la vecina Corea del Sur y la estética militar que impera en Corea del Norte, Moranbong posee un amplio repertorio de canciones que elogian al líder Kim Jong-un, además de melodías patrióticas y militares mezcladas con un aire pop retro.

La fugaz visita de Moranbong a Pekín al menos ha servido para desmentir los rumores de que una de sus principales componentes, Hyon Song-wol, había sido ejecutada en 2013, como entonces reportaron medios de todo el mundo, ya que en las fotos publicadas estos días en Pekín se la pudo ver.

Etiquetas
stats