Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia brasileña secuestra 'Mein Kampf' de Hitler en Río de Janeiro

Prohíben la publicación de "Mi lucha" de Hitler en Río de Janeiro

elDiarioes Cultura / EFE

Río de Janeiro —

Un tribunal de Río de Janeiro ha prohibido de forma cautelar la publicación y comercialización en esta región brasileña de Mein Kampf, el libro de Adolf Hitler del que acaban de aparecer nuevas ediciones al caducar los derechos de autor, informaron fuentes oficiales.

El juez Alberto Salomão Junior, de la 33 sala Penal de Río de Janeiro, ha ordenado el secuestro de los ejemplares que ya se hayan impreso y estén a la venta en las librerías cariocas, según un comunicado del tribunal. La empresa que incumpla la decisión judicial, se enfrentará a una multa diaria de 5.000 reales (1.250 dólares), aunque el magistrado concedió un plazo de cinco días para que las librerías presenten recurso.

En su dictamen, el juez considera que el libro escrito por Hitler en 1925 “incita prácticas de intolerancia contra grupos sociales, étnicos y religiosos”. El magistrado argumenta que una ley brasileña de 1989 establece castigos de cárcel por publicar obras literarias con contenido discriminatorio.

Asimismo recuerda que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el tema en varias ocasiones y siempre se ha posicionado a favor de la tutela de los derechos de las personas ofendidas, en detrimento de las obras que “incentivan el odio y la violencia”.

Después de que caducaran los derechos de autor de Mi lucha el año pasado, dos editoriales brasileñas decidieron imprimir la obra y una de esas versiones, de la editorial Centauro, ya está a la venta en librerías. También es posible encontrar en algunas librerías brasileñas versiones anteriores de la obra de Hitler, tanto impresas como en formato digital.

Cuando el ministerio público instó a la Justicia a prohibir la publicación de la obra, la semana pasada, la editorial Geração, que prepara una edición comentada de Mi lucha, criticó la postura del fiscal.

Geração asegura que el estudio crítico que acompaña a su versión del libro de Hitler es “antinazi” y comenta las “abominables” ideas del dictador alemán, párrafo a párrafo.

Etiquetas
stats