Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prorrogan al 9 de julio la decisión de celebrar o no la Feria del Libro

EFE

Madrid —

0

La Comisión organizadora de la 79 edición de la Feria del Libro de Madrid ha decidido este jueves prorrogar al 9 de julio la reunión en la que se decidirá si se celebra finalmente o no esta cita entre el 2 y el 18 de octubre en el Parque del Retiro, como estaba previsto tras aplazarse por la pandemia.

Según ha informado a Efe el Gremio de Librerías de Madrid, esta ha sido la decisión tomada tras celebrarse esta reunión en la que han participado librerías, editoriales y distribuidoras.

“Se seguirá trabajando a contrarreloj para tener una manera de asegurar una posible suspensión y para cubrir una parte de los gastos de los expositores de Madrid. En todo caso, hoy no se ha decidido suspender la Feria del Libro de Madrid y seguimos trabajando por conseguir celebrarla con seguridad y responsabilidad”, han expresado desde este gremio.

Al término del encuentro entre editores, libreros y distribuidores, han informado desde el Gremio de Editores, todos han “reafirmado” la “importancia, necesidad y valor” de celebrar la Feria del Libro, que tiene previsto su inicio el próximo 2 octubre de 2020, y que ha sido declarada recientemente “Bien de Interés Cultural”.

Asimismo, todos los miembros de la Comisión, de forma “unánime”, han acordado que para poder llevar a cabo la celebración se requiera el “apoyo” de las Administraciones Públicas en la “cobertura del 100% de los costes” de una eventual cancelación de la Feria por causa del COVID-19, así como el apoyo económico necesario para “sufragar los gastos extraordinarios” que suponen las medidas de sanitarias que la situación del COVID-19 requiere para garantizar las condiciones de salud.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Editores de Madrid en la comisión organizadora, Paulo Cosín, ha destacado la “unidad” de editores, libreros y distribuidores y ha expuesto que las diferencias “nunca han existido”.

“El sector del libro -libreros, distribuidores y editores- nos hemos mantenido especialmente unidos durante toda la crisis derivada del Estado de Alarma y lo seguiremos estando (...) estamos seguros de que la administración nos va a apoyar y no nos va a dejar solos ante esta situación”, ha afirmado Cosín.

A finales del pasado mes de abril, el director de la Feria del Libro, Manuel Gil, se dirigió por carta a los participantes para explicarles el escenario que se contemplaba para la celebración en octubre de una “feria segura” con medidas como desinfección de casetas y pabellones dos veces al día, arcos de medición de temperatura, control de acceso y limitación de aforo, y medidas extremas de distanciamiento social.

En concreto, los protocolos de seguridad contemplados precisan un rediseño de la feria para poder acotar espacios en los que poder implementar las medidas, un planteamiento que fue discutido con empresas de infraestructuras y tecnologías.

En ese documento remitido por Manuel Gil se contemplaba otro escenario como era la celebración en las mismas fechas de una feria virtual.

La Feria, que ha sido declarada por el Ayuntamiento de Madrid “Bien de interés general de la ciudad de Madrid”, tiene como lema para la edición de este año “La Cultura en pie”.

Etiquetas
stats