Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La galería Proyectos Ultravioleta gana el I Premio Iberia Diálogos en ARCO

El espacio acoge un proyecto en solitario del artista rumano Vlad Nanca, que trabaja a partir de siluetas extraídas de la arquitectura modernista soviética.

EFE

Madrid —

0

La galería guatemalteca Proyectos Ultravioleta, por el trabajo de sus artistas Hellen Ascoli y Naufus Ramírez-Figueroa, ha sido galardonada con el I Premio Iberia Diálogos en el marco de la feria ARCO 2020.

Este premio, centrado en el diálogo entre dos creadores poniendo especial énfasis en el arte de Latinoamérica, supone la devolución del valor del stand que la galería ocupaba en ARCO, según ha explicado un comunicado de la feria.

Stefan Bechoam, director de Proyectos Ultravioleta, ha señalado en declaraciones a EFE que “el trabajo” entre Ascoli y Ramírez-Figueroa “se relaciona bien”, lo que ocasiona que “más que como un stand, se sienta como una exposición”.

“Las dos son exploraciones del cuerpo desde distintos lugares”, ha detallado Bechoam en relación a “la documentación en vídeo de una performance” y “una escultura” que presentaba Naufus Ramírez-Figueroa junto a los “diferentes trabajos hechos a partir del telar de cintura” de Hellen Ascoli.

Ascoli es una artista, educadora y tejedora guatemalteca que considera las prácticas incorporadas y la cultura material como forma de entender su entorno, un trabajo incluido en ferias como la Bienal de Paiufus ramírezla o Videobrasil en São Paulo.

Por otro lado, su compatriota Naufus Rodríguez-Figueroa usa la performance, el sonido, el dibujo y la escultura para combinar representaciones en vivo con esculturas, con la Guerra de Civil de Guatemala el tema más recurrente en su obra.

También hoy la galería SUPRAINFINIT, de Rumanía, ha ganado el Premio Opening, el que reconoce el trabajo de las galerías más jóvenes (menos de siete años de vida). El espacio acoge un proyecto en solitario del artista rumano Vlad Nanca, que trabaja a partir de siluetas extraídas de la arquitectura modernista soviética.

Baldosas del periodo de la URSS conviven con mosaicos, hierro y postales antiguas. Su propuesta explora nuevas dimensiones del espacio, y nuevas narrativas sobre la herencia cultural, a través del “bricolage” de distintos elementos, ha explicado a Efe, Suzana Vasilescu, una de las responsables de la galería, que también participó en ARCOLisboa.

Etiquetas
stats