eldiario.es

Menú

Cultura

Púbol expone a Dalí bajo la mirada de 14 mujeres fotógrafas

- PUBLICIDAD -
Púbol expone a Dalí bajo la mirada de 14 mujeres fotógrafas

Púbol expone a Dalí bajo la mirada de 14 mujeres fotógrafas

El castillo de Púbol (Girona) acoge desde hoy la exposición "Ellas Fotografían Dalí", que pretende dar visibilidad a los trabajos de catorce mujeres cuyas instantáneas coinciden en algún momento en la figura de Salvador Dalí como común denominador.

La muestra la forman 48 instantáneas que permiten profundizar en una parte representativa de la biografía del genio ampurdanés y en el binomio entre vida y obra o personaje y representación en diferentes escenarios que van desde Cadaqués a Venecia, París o Nueva York.

Todas las imágenes forman parte del archivo del Centro de Estudios Dalinianos y la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha dicho durante la presentación que "seguro que se echan de menos nombres, pero no están porque no forman parte del fondo".

En la muestra no hay ninguna española precisamente por este hecho y las seleccionadas proceden de diversos países como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Rusia, Francia, México o Estados Unidos.

Aguer ha detallado cómo, por primera vez, se han escogido fotografías realizadas por mujeres "en una óptica nueva" y cómo las comisarias Rosa Maria Maurell y Bea Crespo han investigado las instantáneas y a sus autoras para dar una mirada nueva a esta construcción de la imagen de Dalí que "cronológicamente va cambiando".

La exposición permanente de este año del Castillo de Púbol cuenta con una fotógrafa destacada, Gala, como una mujer creadora que retrató a su marido y supo darle una visión diferente, con lo que, según Aguer, "por primera vez se descubre a Dalí a través de la mirada de su musa".

La directora de los Museos Dalí ha explicado que la muestra destaca la importancia que tenía Gala en el mundo de Dalí, como se ve en las firmas de sus obras, en las que plasma ambos nombres, pero también "este componente creativo y que existía una Gala antes de Dalí".

"Era una persona culta a la que le interesaba mucho la literatura, sobretodo los autores rusos, una Gala que anima a Dalí a escribir, que le corrige los primeros textos, que le anima a publicar y ella hace de editora, una Gala mucho más implicada en la tarea creativa de lo que nos podríamos pensar en un primer momento", ha añadido Aguer.

En la muestra se exponen una docena de fotos que hizo Gala a Dalí en 1930, cuando empezaban su relación amorosa, en la que también aparece Paul Éluard, ex marido de la musa rusa.

Gala inmortaliza a un Dalí entre los 26 y los 29 años, la mayoría de veces en Portlligat, donde un joven desnudo luce su bronceado tapado convenientemente por ramas o por su propio cuerpo.

Entre las fotógrafas seleccionadas con obra en los fondos del Centro de Estudios Dalinianos hay algunas tan populares como la parisina Dennis Hulmann, más conocida como Dennis Bellon al tomar el nombre de su marido al casarse, que es autora de las instantáneas de la Exposición Internacional de Surrealismo de París de 1938.

Otras son menos conocidas y otras inéditas hasta ahora, como la también parisina Michelle Vincenot, quien veraneaba en Cadaqués y, a finales de los 60, se encontró de forma casual con Dalí, a quien pidió permiso para hacerle una foto y, a partir de ahí, nació una relación de amistad y de colaboración entre ambos.

Entre las protagonistas están también Karen Radkai, que inmortaliza los disfraces diseñados por Dalí y creados por la casa Dior para el baile de Beistegui en septiembre de 1951 en Venecia, Gloria Braggiotti, Bárbara Sutro, Lies Wiegman o Martha Holmes.

La muestra se podrá ver en el Castillo de Púbol hasta el 6 de enero de 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha