Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig firma con el V&A un convenio de colaboración que muestra “ambición”

Puig firma con el V&A un convenio de colaboración que muestra "ambición"

EFE

Londres —

0

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, firmó hoy un convenio de colaboración con el museo Victoria&Albert (V&A) de Londres que “abre la puerta” a la ambición del territorio respecto a recuperar su “legado histórico”

Puig se trasladó hoy a la capital británica para sellar el documento con el director del V&A, Tristram Hunt, que busca, en última instancia, conseguir el préstamo del Retablo de San Jorge de la Ploma que se expone en la pinacoteca británica.

“Queremos que todos los valencianos puedan ver un legado histórico de lo que fue el principio del desarrollo del antiguo reino de Valencia”, manifestó hoy Puig a la prensa española tras la firma del convenio.

El mandatario explicó que este lunes se ha abierto “la primera fase” del acuerdo que consiste en la “restauración y conservación de una parte fundamental del retablo que está en malas condiciones”.

“A partir de ahí queremos consolidar a buena relación con el museo y buscar que pueda haber un préstamo para hacer una magna exposición sobre lo que forma parte de nuestra identidad”, señaló.

El socialista subrayó asimismo la importancia del estudio de la obra, que representa en una de sus escenas principales la batalla del Puig que abrió las puertas a la conquista de Valencia en 1238.

“La Comunidad Valenciana tiene un origen en el reino de Valencia con raíces profundas. No es un invento y tiene una honda identidad”, destacó.

Puig lamentó que el eventual préstamo de la obra a España no vaya a producirse coincidiendo con la celebración de los 600 años de la consolidación de la Generalitat Valenciana como institución permanente en las Cortes de 1417-1418.

Sin embargo, al mismo tiempo, celebró que es la primera vez que la Generalitat está tan cerca de materializar esa prestación, pese a que “no es la primera vez que intenta aproximarse a esta operación”.

El retablo, obra cumbre del gótico internacional fechado entre 1400 y 1405, fue adquirido por el entonces South Kensington Museum (hoy V&A) en 1864 en París y a día de hoy se expone en una sala junto con los tapices a escala real diseñados por Rafael y realizados para la capilla Sixtina bajo el papado de León X.

Antes de la firma del convenio, el presidente se reunió con el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, para abordar la consecuencias del “brexit”, coincidiendo con el anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, que retrasa la votación parlamentaria de su acuerdo.

Etiquetas
stats