Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Pedro Quiñonero gana el XXXII Premio de periodismo “Cirilo Rodríguez”

EFE

Segovia —

0

El corresponsal de ABC en París, Juan Pedro Quiñonero, ha sido galardonado con el 'Premio Cirilo Rodríguez' de periodismo que reconoce el trabajo a corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero dotado con 6.000 euros.

Los finalistas Miguel Ayestarán, freelance del grupo Vocento y especialista en zonas de conflicto y Xavier Aldekoa, corresponsal en África de La Vanguardia han recibido 1.000 euros cada uno y al igual que el ganador una escultura de vidrio elaborada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja.

Quiñonero, periodista que lo ha contado todo desde Francia y a sus casi 70 años sigue haciendo reporterismo como el primer día, ha agradecido este premio a sus padres que “eran verdaderos fans del Cirilo y me transmitieron la pasión por este mundo”.

Además, ha advertido que los periodistas españoles lo que primero deben conocer es a Larra “es donde empieza todo porque describe Madrid con una precisión de reportero gráfico que hoy no se puede publicar en los periódicos”, aunque ha reconocido que después ha habido “toneladas de grandes periodistas”.

Quiñonero ha explicado que su viaje a Segovia ha sido una revelación ya antes tenía una visión “ultra pesimista de la bazofia que se publica y se distribuye en nombre de los periódicos” pero este viaje le ha permitido conocer que “hay un periodismo que no sale en los periódicos y que quizás es una de las grandes esperanzas de futuro”.

En cuanto a las trabas que acechan al periodismo actual se ha referido a uno de sus maestros, el periodista Feliciano Fidalgo, quien le decía que “lo esencial es estar frente del poder y no solo del político, sino también de los fácticos y los invisibles y a pesar de ellos ser un hombre en pie, cosa que es complicada”, ha detallado.

En cuanto a la situación de Francia ha lamentado que “haya polvorines, por ejemplo el norte de Marsella que es uno de los enclaves de tráfico de drogas y de armas”, además ha incidido en que la gente que vive en los “barrios bien está encantada pero la de los suburbios está muy puteada.”

El jurado ha estado presidido por el responsable de la Asociación de la Prensa de Segovia, Miguel Ángel López, quien ha recordado durante la gala a Cirilo Rodríguez, el homenajeado en estos premios y quien “estaría muy cabreado por como está el mundo de la comunicación en general y de la información internacional en particular”.

En España “no solo no se crean puestos de trabajo para periodistas sino que se destruyen, se mantiene la precariedad, se han relegado muchos valores y jóvenes y no tan jóvenes hacen todo tipo de información, la mayoría como freelance recurriendo a ONG para poder cubrir un conflicto”.

Estos premios que están considerados como unos de los más prestigiosos del periodismo español están patrocinados por el ayuntamiento, la diputación de Segovia y Bankia y han contado con la presidencia de honor de la reina de España Letizia Ortiz.

Etiquetas
stats