Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

R.Dominicana premiará a Vargas Llosa en reconocimiento a su obra literaria

R.Dominicana premiará a Vargas Llosa en reconocimiento a su obra literaria

EFE

Santo Domingo —

0

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibirá el lunes en Santo Domingo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en reconocimiento a su obra literaria, lo que ha provocado el rechazo de ciertos sectores que le acusan de insultar a la República Dominicana.

El acto tendrá lugar a las 19.00 hora local (23:00 GMT) en el Teatro Nacional Eduardo Brito de la capital dominicana en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro del país.

Dos horas antes de este acto, organizaciones como la Unión Demócrata Cristiana (UDC), han convocado una concentración frente al Teatro Nacional para protestar contra la entrega del galardón a Vargas Llosa, de quien consideran que “tiene una línea política que lesiona el patriotismo nacional”.

Según el presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta, “desde hace años Vargas Llosa tiene una línea política que lesiona el patriotismo nacional, siendo caja de resonancia y punta de lanza de los intereses que buscan dar la nacionalidad dominicana a haitianos residentes ilegales en el territorio nacional”.

A la vez, subrayó, que Vargas Llosa “denigra a la mujer dominicana cuando la presenta casi como una prostituta y un ser sin conciencia en el libro' La Fiesta del Chivo'”, sobre la conspiración y el atentado que acabó con la vida del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961).

La concesión del premio generó fuertes críticas particularmente de políticos e intelectuales nacionalistas dominicanos por la postura de Vargas Llosa en contra de una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

En un comunicado emitido el día en que se le concedió el premio, el pasado 2 de febrero, el propio Vargas Llosa destacó el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a las críticas.

“Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país”, escribió el autor en una carta enviada al jurado que concedió el galardón.

Etiquetas
stats