Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ràdio 4, pionera en catalán, cumple 40 años “con mucho futuro por delante”

Ràdio 4, pionera en catalán, cumple 40 años "con mucho futuro por delante"

EFE

Barcelona —

0

Ràdio 4, la primera emisora pública que emitió íntegramente en catalán, cumple hoy 40 años recordando en antena su papel crucial en el nacimiento y consolidación de la radio de calidad en catalán y “con mucho futuro por delante”, según ha dicho a Efe el director de RTVE Catalunya, Carles González.

“La gente joven quizás no lo sabe -ha destacado González- pero Ràdio 4 fue la primera en emitir íntegramente en catalán, después de muchos años haciendo desconexiones en lengua catalana para la audiencia de Cataluña de RNE”.

Quien sí lo recuerda es la escritora Isabel-Clara Simó, que en el documental “Radiografia de Ràdio 4” rememora: “Nos apiñamos un grupo de gente en un minúsculo (Seat) 600 y allí, en silencio emocionado, escuchamos por primera vez la radio en catalán. Era Ràdio 4”.

“Radiografia de Ràdio 4” es un documental que emitirá hoy La 2, dentro de las actividades de este aniversario, que Ràdio 4 celebra con una programación especial retransmitida desde la Sala Foyer del Liceu de Barcelona.

Una programación que ha arrancado esta mañana con una entrevista al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que también tiene recuerdos personales ligados a Ràdio 4 porque, en los años 80, cuando él empezó a trabajar como periodista, esta emisora era referente de la innovación y la creatividad en la radio, además de ser la ventana por la que se comunicaban al mundo grandes personajes de la cultura, como Maria Aurèlia Capmany o Néstor Luján.

Javier Sardà inició su carrera en Ràdio 4, donde creó a su personaje el señor Casamajor; Tinet Rubira, creador de formatos de éxito tanto en televisión como en radio, también empezó en esta emisora; como igualmente lo hizo el humorista Berto Romero y tantos otros.

Ràdio 4 ha sido una cantera “de formatos y profesionales” desde el primer momento, porque “incluso durante el franquismo, los programas hechos desde RNE en Cataluña se salían de la línea oficialista”, recuerda González, que empezó en esta emisora de becario y ha llegado a la dirección tras una larga carrera dentro de RTVE.

“Hoy en día, Catalunya tiene muchas emisoras de calidad que emiten mayoritariamente en catalán, pero no habríamos llegado aquí sin Ràdio 4 y otras emisoras, como Cadena 13, que fue el primer intento de radio comercial en catalán”, añade Carles González.

Durante la retransmisión de hoy desde el Gran Teatro del Liceu y los programas especiales que se han emitido durante los últimos meses, Ràdio 4 ha recordado su pasado, pero también ha demostrado su compromiso con la actualidad y su “sólido presente” con entrevistas a personalidades de la política y la cultura.

Por el gran estudio de radio en el que hoy se ha convertido el Liceu han pasado Carles Puigdemont, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, entre muchos otros.

“Ràdio 4 tiene mucho futuro por delante”, asegura Carles González, que recuerda que esta emisora ha pasado por “muchas crisis, la más grave de las cuales fue la de 2006”, cuando la emisora estuvo a punto de cerrar.

“Ha costado llegar hasta aquí, pero ahora está superado y vamos a celebrar los 50, los 60 y los 70 años”, señala González, satisfecho de poder afirmar que “este año la dotación presupuestaria ha mejorado”, aunque “todavía necesitamos afinar muchas cosas y conseguir una financiación estable”.

González también está muy orgulloso de los informativos de Ràdio 4 que, según dice, “son plurales de verdad, y así lo reconoce la audiencia y políticos de diferentes signo”.

No obstante, “los retos son muchos, sobre todo tecnológicos, porque hoy en día la radio se escucha de una manera diferente, por la red”, como bien sabe González.

La actualidad no para y los profesionales que trabajan en la radio son muy conscientes de ello, por eso Ràdio 4 ya está trabajando para “generar contenidos a los que el público, especialmente los jóvenes, puedan acceder fácilmente”, concluye el director de RTVE Catalunya.

Etiquetas
stats