Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rafael Amargo: “Buscar a Lorca es perder el tiempo, es hacernos más daño”

Rafael Amargo: "Buscar a Lorca es perder el tiempo, es hacernos más daño"

EFE

Valencia —

0

El bailarín y coreógrafo granadino Rafael Amargo cree que la insistencia en la búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca, fusilado en 1936, supone una “pérdida de tiempo” y que “hablar de los muertos” supone hacerse “más daño”.

Amargo, nombre artístico de Jesús Rafael García, ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde este fin de semana representa en el Teatro Principal “Poeta en Nueva York”, espectáculo inspirado en el poemario de Lorca.

“Mi familia se crió puerta con puerta con Lorca. Mi abuelo, Rafael Hernández, fue su cartero, confidente y amigo”, ha explicado Amargo, quien reconoce que le apena “hablar de este tema”.

“Me gustaría saber dónde están sus restos, pero tendríamos que hablar de tantos a quienes les quitaron la vida en aquella época...”, añade.

“Su familia dice que está donde los Reyes Católicos, en la catedral de Granada; otros que entre Víznar y Alfacar, donde le asesinaron..., pero hablar de eso sólo nos produce más daño. Ojalá que esté donde dicen sus familiares más cercanos; seguro que descansará mejor que tirado en una cuneta”, ha agregado el bailaor.

“Yo prefiero pensar -ha continuado- en cómo habría sido su obra si hubiese vivido unos años más. Si lo último que escribió, 'Poeta en Nueva York', ya es sublime...”.

Para Amargo, los “claroscuros y la crisis personal del poeta” que plasmó en este poemario siguen todavía vigentes.

“Es una ciudad (Nueva York) que inicialmente no me gustó, esos rascacielos que no dejan ver el sol, esa escala enorme, los olores, la gastronomía. Te sientes fuera de lugar con tanta población negra..., pero llega un momento en que descubres la ciudad y empiezas a amarla”, ha reconocido Amargo.

“Lorca llegó allí en el 29, tras el 'crack' de la Bolsa, y allí sufrió una crisis personal. Habla por primera vez de su homosexualidad, de su estancia en la universidad de Columbia y, posteriormente, viaja a Vermont y La Habana, y allí es como si se despidiese del mundo antes de regresar a España, donde sabía que le podían matar”.

Inspirado en la particular fusión flamenca que nació con el disco “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick, como reconoce el propio bailaor, el auténtico germen de “Poeta en Nueva York” fue un “no” de Antonio Gades, cuando Amargo acudió a pedirle permiso para representar “Bodas de sangre”.

“Gades me dijo: '¿Tú no eres el chico ese del que hablan, el que va a triunfar?, pues hazlo tú solo'. De esa rabia nació 'Poeta en Nueva York'. Quise evitar comparaciones, me puse en contacto con Juan Esterlich (responsable de la parte audiovisual del montaje) y le pareció una excelente idea”, ha explicado.

“Creo que a esta comunión artística -con Esterlich- le debo la mitad de mi éxito”, ha manifestado Amargo en referencia al cineasta responsable de la parte audiovisual de la mayoría de sus montajes, con quien prepara un espectáculo inspirado en Luis Buñuel.

Etiquetas
stats