Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rafael Argullol dice que “las redes sociales son la delación de este siglo”

Rafael Argullol dice que "las redes sociales son la delación de este siglo"

EFE

Madrid —

0

El escritor y filósofo Rafael Argullol escribió hace 20 años “La razón del mal”, una novela premonitoria y totalmente actual a tenor de los acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo y en una sociedad “cada vez más anestesiada, violenta y atenazada por el miedo”, dice a Efe el autor.

“El tiempo ha pasado muy positivamente por ella -argumenta-. Incluso parece más adecuada para esta actualidad. Cuando la escribí, acababa de caer el muro de Berlín y parecía que el mundo se encaminaba a un horizonte más luminoso, pero no fue así. Tampoco existía el poder de internet ni las redes sociales, que se han convertido en la delación de este siglo”, añade.

Y es que, “si se quiere -continúa-, cualquiera que tenga contactos, miles de seguidores en las redes, puede hundir a alguien y lograr que algo se convierta en verdad, y estos mecanismos ya se insinuaban en el libro, cuando ni siquiera había móvil”.

“La razón del mal”, que recibió el Premio Nadal en 1993 y ha sido ahora editada por Acantilado, narra de forma simbólica en su indagación sobre el mal la descomposición de una ciudad occidental, cosmopolita y próspera, mediante un fenómeno extraño que es capaz de transformar las más íntimas convicciones de los ciudadanos.

Una descomposición que Rafael Argullol (Barcelona, 1949) describe mediante la aparición de fenómenos como la delación, el miedo, el temor, la sospecha, el pillaje, la magia y la superstición. Un mundo en caos donde también cabe algo de esperanza y armonía a través de una relación amorosa que le sirve al autor para establecer una metáfora con el mito de Orfeo y Eurídice.

El narrador, poeta, ensayista y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra recuerda la necesidad de la lucidez y la memoria frente a la manipulación y el poder de controlar los fenómenos de masas.

Una novela que abunda en la raíz del mal en el ser humano y habla de la incertidumbre en ese mundo, algo que, en opinión del autor de “El cazador de instantes”, domina la sociedad de hoy.

“Estamos oscilando entre la fragilidad, la amenaza y la búsqueda de soluciones que no sabemos muy bien a dónde nos van a llevar, una situación de estado de alarma, como en el libro”, sostiene el autor.

En el “La razón del mal”, Argullol habla de una epidemia espiritual, de hombres que tenían alma y la han perdido, exánimas, seres que no tienen capacidad crítica ni resistencia, en un mundo comparable a este, reitera.

“Ahora no tenemos referentes totalizadores. Antes había escenarios que hablaban de una creencia, y eso vinculaba lo particular a lo universal, y este mundo se ha roto, incluso los rituales que presidían las relaciones. Hoy la gente que ni siquiera sabe dar el pésame, se ha perdido la ritualidad, y eso hace perderse a la gente”, recalca Argullol.

Unos argumentos que hacen que el filósofo considere que hoy se pueda esperar “cualquier cosa en el sentido humanista y muchos vaivenes políticos”.

En ese sentido político, Argullol dice de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, el cual ha irrumpido como un vendaval en el tablero político español, que le cuesta verlo. “No lo demonizo, como hacen muchos que meten miedo, y de aquí a las elecciones veremos cómo se utiliza mucho la calumnia y la delación, pero todavía no lo veo”, concluye.

“La ciudad languidecía, incapaz de extirpar el tumor que se había enquistado en sus entrañas. Antes pletórica de salud, ahora se retorcía en la oscuridad y, según comentaban muchos, olía a cadáver. No había ninguna metáfora en estas apreciaciones sino, más bien, la cruda constatación de una realidad física”, escribe Argullol en “La razón del mal”.

El autor de “Una educación sensorial” publicará en julio un libro de conversaciones con el espectro de Gaudí.

Etiquetas
stats