eldiario.es

Menú

Cultura

Raimon deposita en la Filmoteca de Catalunya sus fondos audiovisuales

- PUBLICIDAD -
Raimon deposita en la Filmoteca de Catalunya sus fondos audiovisuales

Raimon deposita en la Filmoteca de Catalunya sus fondos audiovisuales

Raimon ha depositado en la Filmoteca de Catalunya su fondo audiovisual, integrado por 176 grabaciones realizadas en todo el mundo, tanto de entrevistas como de actuaciones, que permiten conocer y seguir con detalle la larga trayectoria del cantautor de Xàtiva.

Según ha informado la Filmoteca, esta colección de grabaciones audiovisuales quedará a disposición de los investigadores y estudiosos que la quieran consultar en la Biblioteca del Cine de la Filmoteca de Catalunya.

El primer documento data del 15 de abril de 1966 y contiene un amplio reportaje del programa semanal "Panorama: cinq colonnes à la une", realizado por Gérard Chouchan y Jean Vidal bajo la dirección de Pierre Lazareff, emitido en la televisión pública francesa.

En estas grabaciones se pueden encontrar reportajes, entrevistas y conciertos en diferentes universidades y escenarios de todo el mundo, como la gira de Raimon por Tokio e Hiroshima (1992), en el Olympia de París (2006), en el Palau Sant Jordi (1993) para conmemorar los 30 años de "Al vent", o una actuación en Xàtiva celebrada el 1997.

Igualmente, se incluyen en el fondo numerosas entrevistas que el músico ha concedido a diferentes medios y programas televisivos, como "Informe semanal" y "Buenas noches" (TVE), "Tres senyores i un senyor", "Àgora" e "Hydrogen" (TVC), y "3 de Antena 3".

Destacan también los homenajes a los poetas Gabriel Celaya, Salvador Espriu o Ausiàs March, o las actuaciones de Raimon en la mítica Festa del Treball así como un fragmento del filme "De Madrid a la luna", con imágenes de mayo del 68 en la Universidad Complutense de Madrid, así como piezas dirigidas por la realizadora de Mercè Vilaret.

El material engloba además programas culturales hechos bajo la dirección del propio Raimon, donde el cantautor entrevista a diferentes personajes de la cultura, como el lingüista y escritor Joan Fuster.

El fondo entregado por Raimon a la Filmoteca de Catalunya incluía diferentes soportes (Betacam, Beta, VHS) por lo que, además de su catalogación, se ha llevado a cabo su digitalización para garantizar el acceso permanente para la consulta e investigación del material audiovisual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha