Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rastros de sándalo, un viaje en busca de la identidad, se estrena el viernes

Rastros de sándalo, un viaje en busca de la identidad, se estrena el viernes

EFE

Barcelona —

0

La película “Rastres de Sàndal” (Rastros de sándalo), un viaje a la búsqueda de la identidad, dirigida por Maria Ripoll y protagonizada por Nandita Das y Aina Clotet, llega el viernes a una sesentena de salas españolas, después del éxito obtenido en varios festivales como el de Montreal (Canadá).

El público conocerá la historia de dos hermanas indias -Mina (Nandita Das) y Paula (Aina Clotet)- separadas en su niñez y su reencuentro treinta años después en Barcelona, cada una con un bagaje cultural diferente, puesto que la primera es una conocida actriz india en Bombay y la segunda una bióloga que no tiene ningún recuerdo de sus primeros años de vida.

El filme, basado en la novela homónima de Asha Miró y de Anna Soler-Pont, publicada por Planeta en el año 2007, es la primera producción de Pontas Film, productora con sede en Barcelona, propiedad de los socios de la agencia literaria Pontas, y en su equipo técnico destaca la presencia mayoritaria de mujeres.

Soler-Pont, también guionista, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de una ficción basada “en un libro de ficción”, con la que se quieren romper algunos tópicos como que en la India todo el mundo es pobre o que en Barcelona siempre es verano.

A la vez, muestran el viaje interior y a la India de una mujer, Paula, bióloga de profesión, fría, que siempre ha esquivado los conflictos emocionales, pero que un día verá cómo todo su mundo cambia al descubrir que fue adoptada.

La directora Maria Ripoll, que hoy no ha podido asistir a la presentación porque se encuentra rodando un nuevo largometraje, considera que la película ofrece una mirada a dos culturas, que quedan conectadas por “el amor, la fuerza de los lazos de fraternidad y el autodescubrimiento”.

Aina Clotet ha mostrado su satisfacción por haber podido trabajar en este proyecto, dando vida a un personaje “que requería una transformación física potente” y que “emprende un viaje de búsqueda de su identidad, que durará más allá de la película”.

Asimismo, durante este tiempo descubrirá el amor, de la mano de un indio vendedor de películas de vídeo en el Raval barcelonés, personaje que interpreta Naby Dakhli, algo que le ayudará también en ese viaje.

Para Clotet, “Rastres de Sàndal” es una “película de emociones, de sentimientos universales, con momentos en los que los personajes lloran, otros en los que ríen, porque hay momentos dramáticos de la vida que son cómicos”.

Naby Dakhli, que cuando se inició el rodaje no hablaba ni una palabra de catalán y que lo acabó de perfeccionar mirando episodios de dibujos animados, ha coincidido con Clotet en valorar positivamente el resultado final de la película.

El reparto de actores se completa con Vaibhavi Hankare, Godeliv Van den Brandt, Subdodh Maskara, marido de Nandita Das en la película y en la vida real, Gal Soler y Rosa Novell.

También destacan los “cameos” de la bióloga Anna Veiga y de Saroj Khan, una de las grandes damas de la industria de Bollywood.

Una de las peculiaridades del proyecto es que la dirección de todos los departamentos ha ido a cargo de mujeres, desde la directora -conocida por películas como “Lluvia en los zapatos”- a la ayudante de dirección, Daniela Forn; la directora de fotografía, Raquel Fernández; la de “casting”, Luci Lenox; la directora de arte, Anna Pujol Tauler; la de sonido, Eva Valiño; o la editora Irene Blecua.

La compositora de la banda sonora es otra mujer, la gallega Zeltia Montes, junto al escocés Simon Smith, y las canciones que se incluyen son de la india Reewa Rathod, la catalana Silvia Pérez Cruz y la africana Anita Zengeza.

Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, sin apenas subvenciones públicas, la película ha vendido los derechos de emisión en catalán a TV3 y en castellano a TVE.

Anna Soler-Pont ha invitado a que la gente acuda a las salas durante el próximo fin de semana, porque se juega “siete años de trabajo en apenas tres días, puesto que, si no hay público, los exhibidores no la mantendrán en pantalla”.

Etiquetas
stats