Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reabre el histórico bar Británico de Buenos Aires que inspiró a Sábato

Reabre el histórico bar Británico de Buenos Aires que inspiró a Sábato

EFE

Buenos Aires —

0

El popular “Bar Británico” de Buenos Aires, que sirvió de inspiración a escritores como Ernesto Sábato, volvió hoy a abrir sus puertas como un negocio familiar, que busca recuperar el “ADN gallego” de los tres españoles que lo gestionaron desde los años 60.

Refugio de escritores, artistas y personalidades del mundo de la cultura a partir de la segunda mitad del siglo XX, también sirvió como escenario para grabar imágenes de películas como “Diarios de motocicleta” del brasileño Walter Salles.

“Lo tenían abierto las 24 horas del día”, recordó a Efe Norberto Aznares, administrador del negocio, en referencia a los tres españoles que gestionaron este bar “icono” de Buenos Aires, ubicado en el barrio San Telmo, desde los años 60 y hasta su clausura en 2006.

Aznares apuntó que en el caso de su familia no va a ser tan extremo, pero sí que desean “retomar la impronta del bar en el barrio” manteniendo la esencia “gastronómica” de su entorno.

“Mi padre, que era pastor, vino de Navarra (norte de España) en los 50 y se metió en este gremio de gallegos y asturianos”, reveló el actual administrador del bar.

Los Aznares decidieron recuperar el “Bar Británico” empujados por “la necesidad”, ya que en el local que gestionan en el centro de Buenos Aires se ha reducido la carga de trabajo.

“Hay una crisis en los bares provocada por la inflación, el delivery (comida a domicilio), los feriados, los piquetes...”, denunció el administrador, quien admitió que se han “volcado” en el Británico porque “es más de barrio y con más horas de trabajo”.

Por todo ello, los Aznares sintieron “cierto temor” cuando levantaron la persiana de su nuevo negocio por primera vez, aunque ya están listos “para saltar a la cancha”.

El bar, que en su última etapa sufrió distintos cierres, se inauguró a principios del siglo XX como “La Cosechera” y en 1928 pasó a llamarse “Bar Británico” debido al gran número de trabajadores ingleses del ferrocarril que lo frecuentaban.

A partir de mediados de siglo, cuando tomaron el timón tres españoles procedentes de Galicia, se convirtió en refugio de escritores, artistas y turistas, motivo por el cual el Gobierno de Buenos Aires decidió nombrarlo 'Bar Notable' de la ciudad en 1998.

Etiquetas
stats