Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Real celebra el Día del Libro con “Fuenteovejuna”, “Otello” y “Elektra”

Varias personas pasean ante la fachada del Teatro Real de la Plaza de Oriente de Madrid.

EFE

Madrid —

0

La plataforma del Teatro Real MyOperaPlayer, con acceso gratuito desde que se declaró la pandemia de coronavirus, se vuelca esta semana en las grandes obras de la literatura con motivo de la celebración del Día del Libro con títulos como “Fuenteovejuna”, “El público” o “Elektra”.

Se trata de obras que se han ofrecido en su día en el escenario del Real y que están disponibles ahora en MyOperaPlayer, explica en una nota el coliseo madrileño.

Su propuesta comienza con el Siglo de Oro y “Fuenteovejuna”, la versión de la obra teatral homónima de Lope de Vega creada por Antonio Gades e interpretada por su compañía con Cristina Carnero, Ángel Gil, Alberto Ferrero y Joaquín Mulero en los papeles principales.

Dedicada a la memoria de la guerrillera de la revolución cubana Celia Sánchez Manduley, la adaptación de la obra corre a cargo del propio Gades en colaboración con el escritor José Manuel Caballero Bonald.

“El público”, un encargo del Real al compositor Mauricio Sotelo, rescata la esencia de la obra del mismo título que García Lorca escribió en 1930 con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez y que interpreta la orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena, dirigida por Pablo Heras-Casado.

Estrenada en 2015, la obra, escrita en un período de profunda crisis emocional y efervescencia creativa del poeta, mantiene sus dos temas fundamentales: la homosexualidad y el teatro contemporáneo.

La compleja partitura se encuadra en la estructura de una ópera tradicional y cuenta con ocho cantantes encabezados por José Antonio López y Thomas Tatzl; dos cantaores, Arcángel y Jesús Méndez; el bailaor y coreógrafo Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España (BNE) y el guitarrista Cañizares.

Un reparto de lujo capitaneado por Ermonella Jaho, Gregory Kunde y George Petean, dirigidos en el foso por Renato Palumbo, interpretó en 2016 el montaje que hizo David Alden de “Otello”, una pieza magistral de Verdi, con libreto de Arrigo Boito, basada en la obra de Shakespeare “El mercader de Venecia”.

Verdi crea una partitura sin fisuras en la que el canto fluye entrelazando “sutiles melodías, casi epigramáticas, de enorme fuerza dramática, con otras de largo aliento expresivo”, explica el Real.

De la colaboración entre el compositor Richard Strauss y el poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal nace “Elektra”, basada en la narración homónima de Sófocles, que el Real ofreció en 1998, dos años después del incendio que devastó el teatro de La Fenice de Venecia.

Las ruinas de ese teatro sirvieron de inspiración a Ezio Toffolutti para crear la escenografía de esta producción, dirigida por Henning Brockhaus, con Eva Marton, una de las mejores intérpretes de ese papel, como protagonista, acompañada de Anne Gjevang y Ana María Sánchez.

Etiquetas
stats