Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Real cierra temporada en el Festival de Savonlinna con “I Puritani”

El Real cierra temporada en el Festival de Savonlinna con "I Puritani"

EFE

Madrid —

0

El Festival de Ópera de Savonlinna ha invitado para conmemorar los cien años de la independencia y nacimiento de la República de Finlandia al Teatro Real, que pondrá en escena el 31 de julio el montaje de “I Puritani” que estrenó Emilio Sagi la temporada pasada en el coliseo madrileño.

El intendente del Real, Joan Matabosch, su director general, Ignacio García-Belenguer y Sagi han explicado en rueda de prensa cómo será la participación del Real en los próximos 31 de julio, 1, 3 y 4 de agosto, en el “impresionante” castillo de Olavinlinna.

“Esta gira pone de manifiesto la salida total de la crisis, la puesta en relieve del teatro”, ha asegurado García-Belenguer, que ha detallado que el coste de la gira es de 500.000 euros.

“Es un presupuesto rentable, tampoco se trata de ganar dinero. Es un modelo estable y sostenible para que se puede repetir”, ha añadido.

Sagi ha detallado que le propuso a Matabosch hacer un montaje “más limpio y simple” que el que se estrenó en el Real y así, por ejemplo, las 38 lámparas que subían y bajaban en escena estarán siempre en el suelo y el movimiento lo sugerirá la iluminación.

La dirección musical volverá a estar en manos del maestro Evelino Pidò, esta vez al frente de un doble reparto con los tenores Celso Albelo y Francesco Demuro (Lord Arturo Talbo), las sopranos Jessica Pratt y María José Moreno (Lady Elvira Valton) y los barítonos Vladimir Stoyanov y Massimo Cavalletti (Sir Riccardo Forth).

El elenco se completa con los bajos Jongmin Park y Fernando Radó (Sir Giorgio) y la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis (Enriqueta), junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

El 2 de agosto, la orquesta del Real, en colaboración con el coro del Festival de Ópera de Savonlinna, interpretará la suite sinfónica “Kullervo”, del finlandés Jean Sibelius, como homenaje al país anfitrión.

Al frente de ambas formaciones estará el compositor y director de orquesta finlandés Leif Segerstram, especializado en la obra de Sibelius, ha recordado Matabosch.

El Festival, en el que también participará como invitado especial el Bolshoi de Moscú, fue fundado en 1912 aunque no fue hasta 1967 cuando adquirió su actual relevancia, “una de las citas musicales más prestigiosas del norte de Europa”.

Con estas funciones en Finlandia, el Real cierra una temporada que ha registrado las mejores cifras de sus últimos veinte años: una ocupación de sala superior al 92% y un balance artístico de “altísima calidad”, ha señalado el intendente.

Matabosch ha recordado que por primera vez se ha podido escuchar en Madrid “Billy Budd”, de Benjamin Britten; Rodelinda, de Händel, y “Bomarzo”, de Alberto Ginastera, que, cincuenta años después de su creación, pudo verse por fin en España.

También ha destacado el estreno mundial de “La ciudad de las mentiras”, de Elena Mendoza, por encargo del Real, y la celebración del 90 aniversario de la Martha Graham Dance Company.

Etiquetas
stats