Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recoleta, la multicultural comuna de Santiago que recibe el Womad Chile 2016

Recoleta, la multicultural comuna de Santiago que recibe el Womad Chile 2016

EFE

Santiago de Chile —

0

Recoleta, la comuna con mayor presencia de inmigrantes de toda la capital chilena, se prepara para recibir por segundo año consecutivo el Womad Chile, el festival creado por el músico Peter Gabriel, que arrancará el 12 de febrero, y que busca ser el epicentro multicultural del sur del mundo.

Hace 34 años, el británico Peter Gabriel, exvocalista de Genesis, creó un certamen que actualmente se celebra en más de 30 países, y que este 2016 tendrá su segunda edición en el país austral.

El encuentro, que se iniciará el próximo viernes, sumará la presencia del nigeriano Seun Kutim, hijo del pionero del afrobeat Fela Kutim; el cantautor argentino Pedro Aznar, y la cantante de hip hop chilena Ana Tijoux, nominada en varias ocasiones a los Grammy.

El Womad Chile, que durará tres días, reunirá expresiones musicales de todo el mundo, a través de las intervenciones artísticas en uno de los pocos eventos del mundo que considera las expresiones pluriculturales y la reivindicación de los pueblos originarios.

La elección del sitio para realizar el Womad Chile no es casualidad. Recoleta, una comuna que se emplaza en el norte de la Región Metropolitana de Santiago, es una localidad de raigambre popular, que reúne una gran diversidad de inmigrantes.

Además, forma parte del casco histórico de Santiago, con el tradicional barrio de La Chimba, donde se levantaron las primeras construcciones en la época colonial, hace más de 400 años, y calles donde los historiadores cuentan que nació el Chile actual.

Esta zona suma históricos hitos urbanos como el barrio Bellavista; el Cementerio General, donde están enterrados muchos de los presidentes de Chile; la Recoleta Franciscana, y la primera iglesia del país austral, la Viñita, construido a petición de Inés de Suárez, la amante del conquistador Pedro de Valdivia.

Junto con ello, y en sintonía con el imaginario que crea el Womad Festival, en Recoleta residen inmigrantes provenientes de Corea, Colombia, Perú, China y Oriente Medio.

El certamen cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Chile y del alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, que ha adquirido una gran notoriedad mediática en los últimos tiempos porque ha puesto en marcha la primera “farmacia popular” del país.

En los últimos años, Chile se ha hecho un lugar en los circuitos de los festivales más importantes del mundo, como el Lollapalooza Chile, el Sónar y el Ultra Music Festival, entre otros.

Pero el Womad Chile es el único encuentro que se caracteriza, según sus organizadores, por “fomentar el dialogo intercultural desde una mirada plurinacional”.

Los promotores de la iniciativa subrayan que este evento aglutina “las músicas del mundo, la etnogastronomía, el arte y la danza, y fomenta la internacionalización de la propia música chilena”.

Además de ser el artífice del Womad, Peter Gabriel también creó Real World, su propio sello discográfico encargado de difundir la denominada “música del mundo”, uno de las marcas que caracterizan este festival.

La primera edición del Womad Chile se celebró en 2015 y reunió a más de 30.000 personas en la Plaza de la Paz de Recoleta, donde para este año se espera un número aún mayor de espectadores y visitantes que consoliden este evento como el gran encuentro pluricultural al sur del mundo.

Etiquetas
stats