Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una marcha y un minuto de silencio recuerdan dos años del cierre de RTVV

Recuerdan dos años del cierre de RTVV con una marcha y un minuto de silencio

EFE

Valencia —

Unas quinientas personas, según los organizadores, han realizado este domingo una marcha desde Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en Burjassot hasta el Palau de la Generalitat, donde han guardado un minuto de silencio para recordar que hoy se cumplen dos años desde el fundido a negro del ente autonómico.

A las 09.30 horas ha partido el grupo desde Burjassot hacia Valencia, encabezados por una pancarta con el lema “los trabajadores no somos los culpables” y un gran cartel que emulaba el fundido en negro con el lema “sin señal” y la fecha y la hora en que se produjo el cierre definitivo: 29 de noviembre de 2013, 12.19 horas.

Tras recorrer los seis kilómetros que separan el centro de RTVV de la capital en unas dos horas, los manifestantes, muchos de ellos ataviados con el famoso chaleco rojo con el lema “RTVV no se cierra” que han lucido en sus actos reivindicativos, han llegado a la Plaza de Manises, donde está ubicado el Palau de la Generalitat.

A sus puertas, han guardado un minuto de silencio por los dos años del cierre de la radio y la televisión públicas valencianas y han leído un manifiesto en apoyo de la reapertura inmediata del ente y de un proceso de negociación para respetar los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores que fueron despedidos.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Josep Lluis Fito, ha explicado a EFE que sus reivindicaciones se central en “la recuperación del servicio público para los valencianos” porque la valenciana en la única Comunidad con lengua propias sin medios de comunicación en ese idioma.

Además, han reclamado “respeto a los derechos legítimos laborales de los extrabajadores en la reapertura” y han puesto de manifiesto que se sienten “utilizados y decepcionados por la actitud del Gobierno valenciano, que no tiene voluntad de solucionar la situación”.

Durante la semana previa, los sindicatos han comparecido para defender la reapertura “inmediata” y de “manera urgente” del servicio público de radio y televisión y han destacado que podría favorecer y reactivar el sector cultural y audiovisual valenciano, con casi un 100 % de paro, y generar entre 6.000 y 7.000 empleos.

Fito ha pedido que se inicie el proceso de negociación con los extrabajadores y ha destacado el apoyo que han recibido durante la marcha de la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y el candidato de la formación al Congreso, Ricardo Sixto, así como el del portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, que ha acudido al Palau.

Etiquetas
stats