Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red de Ciudades Cervantinas acepta que Cervantes pasó su niñez en Arganda

La Red de Ciudades Cervantinas acepta que Cervantes pasó su niñez en Arganda

EFE

Arganda del Rey —

0

Arganda del Rey ha sido admitida para entrar en la Red de Ciudades Cervantinas, tras haberse elaborado un informe que asegura la vinculación de esta localidad madrileña con la persona y la obra de Miguel de Cervantes, donde vivió su familia materna y donde el autor pasó parte de su infancia.

El alcalde, Guillermo Hita, ha señalado que esta adhesión supone “la culminación de una aspiración largamente anhelada” en el municipio, que llevaba años pidiendo el reconocimiento público de la vinculación de Cervantes con Arganda, de la que existen “testimonios históricos”.

En concreto, el informe apunta que Arganda del Rey es el pueblo donde nacieron y están enterrados la familia materna de Cervantes, los Cortinas.

Del mismo modo, se reconoce que durante sus primeros años de vida Cervantes mantuvo una “estrecha relación” con este pueblo del sureste, pasando temporadas en casa de su abuela Elvira, según ha recogido el Consistorio en una nota.

Por ello, el texto argumenta que la vinculación de Cervantes con Arganda “debió ser profunda”, dada su ascendencia materna y la importancia de su abuela Elvira, quien supo enseñar a leer y escribir a su hija Leonor, madre de Cervantes, quien a su vez enseñó a sus hijas e hijos, incluido el autor de “El Quijote”.

El documento apunta también que la casa de su abuela estaba situada en la calle principal de la villa de Arganda, actual calle San Juan, calle de mesones, tabernas y posadas en el Camino Real de Madrid a Valencia.

El documento apunta que esta circunstancia podría haber propiciado “constantes estímulos a la curiosidad, a la creatividad y a la necesidad de descubrimiento” de Cervantes durante su niñez.

Otros méritos que expone el informe son las referencias de Arganda que aparecen en “El Quijote”, en especial en los capítulos XXXIV y el XXIX, en los que Don Miguel toma partido por Juan Sancho, denunciando la corrupción del Duque de Lerma en la venta de Arganda, en relación al histórico motín de Arganda.

Junto a estos hechos históricos y literarios, el informe de la Red Cervantina destaca también los actos que desarrolla el municipio, desde 2016, para poner en primer plano y difundir públicamente la relación de Arganda con Cervantes.

Etiquetas
stats