Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reina Sofía acoge un ciclo de cine sobre el documentalista Adam Curtis

EFE

Madrid —

0

El Museo Reina Sofía acogerá, a partir del próximo lunes, un ciclo dedicado al periodista y documentalista británico Adam Curtis, quien inaugurará la retrospectiva titulada “Una historia natural del poder” con una clase magistral.

Comisariado por Chema González, el ciclo recoge por primera vez la mayor parte del trabajo de Curtis, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC.

Además, incluye una película corta inédita, “Dancing Remade”, que trata la manipulación del compartimiento a través del baile de masas.

El trabajo de Curtis (Dartford, Reino Unido, 1955) consiste en la elaboración de un modelo analítico y crítico de la información y el reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo.

Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que explica cómo ciertas nociones, historias y conexiones nos determinan y nos gobiernan.

El cineasta sitúa entre sus focos de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista, su relación con la contracultura de los 60 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas, o la imposibilidad de la elite política, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría.

“Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit”, señala Curtis en el arranque de “HyperNormalisation”, uno de sus filmes más influyentes.

“Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”, añade el narrador.

Desde comienzos de los 90 Curtis se ha obstinado en mostrar el funcionamiento del poder, su compleja arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea.

Con ello, como afirma el comisario Chema González, “no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes, sino una verdadera historia natural de nuestro presente”.

Etiquetas
stats