Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reina Sofía se enriquece con la cesión de la colección cubista de Telefónica

Reina Sofía se enriquece con la cesión de la colección cubista de Telefónica

EFE

Madrid —

0

El Museo Reina Sofía ha enriquecido sus colecciones con la cesión, por cinco años renovables, de la colección cubista de la Fundación Telefónica compuesta por 33 obras de destacados artistas, fechadas entre 1921 y 1933.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, han firmado un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del museo, que permitirá ver en sus salas una de las más importantes colecciones cubistas existentes en España .

Las obras depositadas recorren tanto los años centrales de este movimiento como experiencias de décadas posteriores y ponen de manifiesto la pluralidad de las propuestas y técnicas a lo largo del tiempo.

Estas piezas han formado parte de la exposición “La Colección Cubista de Telefónica”, que en los últimos años ha viajado por diferentes países, donde ha sido contemplada por más de 800.000 visitantes.

Tras este acuerdo, son ya un total de 60 obras que Telefónica y Fundación Telefónica tienen depositadas en el Reina Sofía ya que, gracias a un acuerdo firmado en 2002, 27 obras ya se encuentran depositadas en el museo, entre ellas piezas de Chillida, Tàpies, Luis Fernández y Juan Gris.

Además de por su calidad, para el Reina Sofía es de excepcional interés la aceptación de este nuevo conjunto porque supone un refuerzo a su colección cubista.

Esto permitirá una lectura más completa en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio, o a la denominada “Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna”.

También es importante la incorporación de trabajos de artistas hasta el momento no representados en la colección, como Huidobro, Louis Marcoussis o Jean Metzinger, entre otros.

Gris, del que destacan por su relevancia cinco obras fechadas entre 1918 y 1926-27, está considerado por muchos especialistas el refundador del cubismo y sin duda el representante de una nueva definición del movimiento.

Movimiento en el que también estuvieron implicados numerosos artistas que adoptaron el lenguaje cubista como María Blanchard, Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger o André Lhote.

Destaca asimismo la valiosa aportación de estas obras a la experiencia de la modernidad en Latinoamérica, uno de los núcleos clave en la colección del museo.

Esta selección también pone de manifiesto la influencia que Juan Gris y el movimiento cubista ejercieron en la formación de la modernidad artística española y latinoamericana, con Barradas, Do Rego, Huidobro, Torres-García, Emilio Pettoruti.

Estos artistas y poetas que participaron del cubismo tuvieron un papel principal en la modernización del arte español y latinoamericano transportando y transformando el movimiento a ambos lados del Atlántico.

El cubismo de Gris también influyó en el ultraísmo, o primera vanguardia española. Con el tiempo germinó en el universalismo constructivo de Joaquín Torres-García.

Etiquetas
stats