Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reino Unido copa un tercio de las llegadas extranjeras a Andalucía en avión

Reino Unido copa un tercio de las llegadas extranjeras a Andalucía en avión

EFE

Málaga —

0

Los pasajeros procedentes del Reino Unido suponen un tercio del total de llegadas extranjeras a los aeropuertos de Andalucía, región que a su vez copa el 15,4 por ciento del total de viajeros que llegan a España en avión desde ese país.

A la espera del impacto que pueda tener el “brexit” en el tráfico aéreo procedente del Reino Unido, los datos correspondientes a 2018 ponen de manifiesto la relevancia de este mercado para la comunidad andaluza.

Con 3,4 millones de pasajeros llegados a los aeropuertos andaluces en 2018, Reino Unido se sitúa como el emisor extranjero más importante para Andalucía, con una cuota del 32,7 por ciento, según se desprende del informe anual de movimiento aeroportuario elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta a partir de los datos de Aena.

Las principales comunidades autónomas turísticas cerraron el pasado año con descensos en relación a 2017 en pasajeros procedentes del Reino Unido: Canarias (-5,8%), Baleares (-4,6%) y Andalucía (-0,2%).

Andalucía, que se sitúa como la tercera comunidad autónoma en importancia para este mercado después de Canarias y Baleares, experimentó un mejor resultado que la media española (-3%).

Del análisis por compañías se desprende que Easyjet es la que más pasajeros transporta a Andalucía desde los aeropuertos británicos, con un 30,9 por ciento del total -más de un millón (+11,6 %)- lo que le permitió ascender hasta el primer puesto por encima de Ryanair.

Esta aerolínea pasó en 2018 a ocupar la segunda posición con un 30,1 por ciento de usuarios y un crecimiento del 5,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que Jet2 registró un aumento superior al 23 por ciento que le permitió afianzarse en la tercera posición.

En el informe se precisa que hay que tener en cuenta que la compañía británica Monarch se declaró en quiebra el 2 de octubre de 2017, lo que “ha afectado considerablemente en la reconfiguración de este reparto de movimientos” entre compañías en 2018.

El aeropuerto de Londres-Gatwick sigue siendo el más relevante para este mercado en los aeropuertos andaluces, ya que de él proceden el 21,7 por ciento de los pasajeros, seguido de Londres-Stansted, Manchester y Birmingham.

En Andalucía, el aeropuerto de Málaga sigue acaparando la mayoría de las llegadas del Reino Unido (84,3%), aunque el pasado año cedió más de tres puntos de cuota, que fue absorbida por los aeropuertos de Sevilla y Almería.

Etiquetas
stats