Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Relatos salvajes”, Goya para Argentina en gala dominada por “La isla mínima”

"Relatos salvajes", Goya para Argentina en gala dominada por "La isla mínima"

EFE

“Relatos Salvajes” se llevó hoy el Goya a la mejor película iberoamericana, el único de los nueve a los que estaba nominada en la 29 edición de unos premios en los que arrasó el “thriller” “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, con diez galardones.

Mejor película, director, guion original, actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), música original, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y vestuario son los premios que consiguió “La isla mínima” que confirmó así su condición de favorita.

Por su parte, “El niño”, la segunda más nominada, con dieciséis candidaturas, se llevó cuatro Goyas, a dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción para “Niño sin miedo” de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera.

Mientras que “Relatos salvajes”, la coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifrón se quedó con un único Goya, a la mejor película iberoamericana, de los nueve a los que optaba.

La película, coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo -de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar-, estaba nominada a los Goya a mejor película, dirección, guion (Szifrón), actor (Ricardo Darín), música (Gustavo Santaolalla), dirección de producción, montaje, maquillaje y peluquería y mejor cinta iberoamericana.

En la categoría en la que ganó, Szifrón se hizo con el premio por encima de “Kaplan”, de Álvaro Brechner (Uruguay), “Conducta”, de Ernesto Daranas (Cuba) y “La distancia más larga”, de Claudia Pinto Emperador (Venezuela).

“Relatos salvajes” repite casi al pie de la letra la carrera que llevó en 2010 “El secreto de sus ojos”, de su compatriota Juan José Campanella, que llegó a los Goya con nueve nominaciones, de las que se llevó el de mejor película iberoamericana y mejor actriz revelación (Soledad Villamil).

“El secreto de sus ojos” consiguió posteriormente el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, un premio al que también opta “Relatos salvajes” y cuyo resultado se conocerá en la gala del próximo 22 de febrero.

Poco acento latino en una gala en la que se cumplieron las quinielas y apenas hubo sorpresas.

Javier Gutiérrez “al borde del colapso” y “afónico”, cumplió los pronósticos con el premio al mejor actor protagonista por su oscuro inspector policial, al igual que Bárbara Lennie, que se llevó el de mejor actriz protagonista por “Magical Girl”.

Las categorías de interpretaciones secundarias fueron para la comedia más taquillera de este año, “Ocho apellidos vascos”, una película que también ha tenido un gran éxito internacional.

Los veteranos Karra Elejalde y Carmen Machi consiguieron los premios y su compañero de reparto y presentador de la gala, Dani Rovira, se llevó el de mejor actor revelación.

“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, de Javier Fesser, se hizo con los premios a mejor película de animación y mejor guion adaptado y Carlos Marqués Marcet se alzó con el Goya al mejor director novel por “10.000 km”.

Y el premio a mejor película europea fue para la polaca “Ida”, de Pawel Pawlikowsky, que se impuso al documental “La sal de la tierra” (Francia); “Dios mío, ¿pero qué hemos hecho?” (Francia) y “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” (Suecia).

Todo ello en una gala marcada por el Goya de Honor que recibió Antonio Banderas, que reivindicó la vida “como aventura y como juego” y aseguró que “el caos es el mejor aliado de cualquier artista”, una profesión “siempre en crisis”.

El premio se lo dedicó, muy emocionado, a su hija Stella del Carmen. “Es quien más ha sufrido mis ausencias”, resaltó, antes de subrayar que, pese a sus aventuras hollywoodienses, su mente siempre está puesta en España.

Banderas recogió el premio de su gran amigo, el realizador Pedro Almodóvar que dijo del actor: “se ha lanzado sin control y sin prejuicios a todos los abismos a los que le he empujado”.

Y otra protagonista de la gala fue Penélope Cruz, que regresó tras cuatro ediciones ausente para entregar el Goya a la mejor película.

Cruz, al igual que la mayoría de participantes en la gala, aprovecharon para destacar el buen año del cine español y la 'reconciliación' con los espectadores debido principalmente al impulso de “Ocho apellidos vascos”. (foto) (vídeo)

Etiquetas
stats