Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Remedios Zafra gana el Anagrama con un ensayo sobre la precariedad en la era digital

Remedios Zafra gana el Anagrama con un ensayo sobre la precariedad en la era digital

EFE

Barcelona —

0

La escritora y profesora cordobesa Remedios Zafra ha ganado la 45 edición del Premio Anagrama de Ensayo con la obra “El entusiasmo”, un análisis generacional sobre la precariedad y el trabajo creativo en la era digital.

Zafra, que se había presentado al premio, dotado con 8.000 euros, bajo el seudónimo de Regina Reina de la Escalera, se ha impuesto entre los 104 originales presentados este año, procedentes de trece países, que han sido sometidos al veredicto de un jurado integrado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

En la presentación del fallo, Zafra ha hecho una defensa del ensayo en los tiempos que corren y ha revelado que la obra nació de una frase que un estudiante le escribió en un trabajo que decía: “Nos han hecho creer que somos libres, que tenemos capacidad para controlar nuestro destino y que más o menos podemos conseguir lo que nos propongamos, y esa es la fuente de la frustración”.

Según Zafra, la crisis económica “sentó las bases de un nuevo escenario en el que la generación de quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, descubrieron un nuevo escenario que se ha hecho estructural: la precariedad y la desilusión”.

El ensayo, que analiza el marco neoliberal y el mundo en red, constata que la red “nos ha convertido en productores creativos, todos creamos y distribuimos en internet, pero para la mayoría su trabajo es considerado sólo una afición”.

El libro, comenta la autora, se mueve “en las sombras donde coinciden becarios sin sueldo, trabajadores precarios, colaboradores, periodistas, investigadores en formación y jóvenes conectados”, a los que “les esquiva la contratación estable”.

Denuncia que el sistema neoliberal contribuye a través de la conexión a la red a eliminar las colectividades -Zafra habla de “multitud de individualidades”- y también anula a los sujetos que deberían dedicarse a investigar, “apoyándose en fórmulas competitivas y rompiendo los lazos de solidaridad”.

En su opinión, el escenario global muta las formas de vida, el empleo y las expectativas.

Hay dos formas de entusiasmo que se dan cita en este ensayo: “Una exaltación derivada de una pasión creadora, y otra, más contemporánea, que surge de la maquinaria productiva, la velocidad productiva de la maquinaria capitalista”.

Para Zafra, “el cómo que se cuenta en este ensayo es clave para entender lo que se cuenta” y por esa razón la autora recurre a un personaje de ficción, Sibila, que tiene mucho de autobiográfico y de los compañeros y estudiantes que ha ido encontrando en los últimos años, para desarrollar su pensamiento.

En nombre del jurado, Jordi Gracia ha remarcado que ese personaje de Sibila es “capaz de encarnar la vivencia de una aparente paradoja: quienes participan de la red acaban siendo víctimas de una precariedad laboral”.

“El entusiasmo”, que Anagrama publicará el próximo mes de noviembre, se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.

La burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, asegura Zafra.

El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte a la creatividad humana en algo transformador.

De la lectura del ensayo se desprende que “el sistema cultural contribuye negativamente a la revolución en la forma de entender el trabajo, el salario, la remuneración y la satisfacción personal en el campo de la cultura al anteponer el entusiasmo como motor, convirtiendo el esfuerzo por construir un mundo mejor, con valores de género y igualdad sin precedentes en la base de una nueva explotación”.

Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) ha dedicado su vida profesional al estudio crítico de la cultura contemporánea y al ámbito de la identidad y género.

Es profesora de la Universidad de Sevilla y autora, entre otros, de los libros “(h)adas. Mujeres que crean, programan, 'prosumen', teclean”, “Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo” y “Netianas. N(hacer) mujer en Internet”.

Etiquetas
stats