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Restaurantes de Perú, con un Central imbatible, reafirman liderazgo regional

El peruano Central, mejor restaurante de América Latina por tercera vez consecutiva

EFE

México —

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Por tercera vez consecutiva, el restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, encabezó la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que otorga la revista británica Restaurant, durante una gala celebrada este lunes en la capital mexicana que reafirmó el liderazgo peruano en el sector.

El segundo lugar de esta cuarta edición de los galardones a nivel latinoamericano fue para el también peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, y el tercero para el brasileño D.O.M., de Alex Atala, un asiduo en los primeros lugares.

En declaraciones a Efe tras recibir el premio, Martínez consideró que estos premios demuestran que “Latinoamérica es cada vez un territorio más unido”.

“Somos una potencia y nos lo tenemos que creer”, agregó el chef sobre el buen momento que atraviesa la oferta culinaria regional, que tiene dos de sus principales exponentes en Perú, país que acogió la primera y la segunda edición de los galardones (2013 y 2014), y México, sede de la tercera y de la cuarta (2015 y 2016).

Mitsuharu Tsumura coincidió en que América Latina se encamina a ser “una potencia mundial como continente”, gracias sobre todo a la “camaradería” entre sus cocineros.

“Eso no pasa en otras partes del mundo, porque estamos bien unidos, y la amistad que tenemos realmente no es de boca para afuera, realmente somos muy amigos todos”, relató a Efe.

Recordó que la región comparte ingredientes porque “las fronteras vinieron después que las regiones”.

“Lo que tienen México, Panamá, Perú, Argentina y Bolivia al final son los mismos productos con diferentes nombres a veces”, argumentó.

En el cuarto lugar del certamen quedó el chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, y en el quinto y el sexto puesto los mexicanos Pujol, de Enrique Olvera, y Quintonil, de Jorge Vallejo.

En la rueda de prensa posterior a la gala, Olvera destacó una de las principales fortalezas de los creadores culinarios latinoamericanos. “Nos gusta cocinar con lo que la tierra nos da, lo que tienes disponible”, se enorgulleció.

En el listado el peruano Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, fue séptimo; el brasileño Maní, de Helena Rizzo, octavo; el argentino Tegui, de Germán Matitegui, noveno, y el Biko, del chef vasco Mikel Alonso y el catalán Gerard Bellver, décimo.

Dos países, Panamá y Paraguay, entraron por primera vez en el cartel, con Maito (36) y Tierra Colorada Gastro (47), respectivamente.

Por cantidad de restaurantes, Perú, México y Argentina empataron en cabeza con nueve, seguidos por Brasil, con ocho.

Durante la gala, celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, el chef francés Claude Troisgros, del restaurante Olympe, de Río de Janeiro, fue reconocido con el premio a la trayectoria, por los más de 30 años que lleva en Brasil.

Troisgros opinó que “los pasados 10 o 15 años Latinoamérica cambió mucho”, porque “los productores fueron tomados en cuenta” y “los chefs hicieron su trabajo con cada vez mejores productos”.

El restaurante mexicano Alcalde, liderado por el joven chef Francisco Ruano en la ciudad de Guadalajara, se llevó la distinción a la principal promesa.

La danesa Kamilla Seidler, del restaurante boliviano Gustu, recibió el galardón a Mejor Chef Mujer de la región y el chileno Gustavo Saez, al Mejor Chef Pastelero.

Seidler comparó a Latinoamérica con “un volcán a punto de explotar” por el “interés en los productos” y la “mayor diversidad en la propuesta gastronómica”.

En la selección de los mejores restaurante latinoamericanos participan 252 votantes de 4 subregiones (63 por cada una).

El jurado está formado por chefs y restauradores (34 por ciento), periodistas y críticos (33), viajeros cosmopolitas (33), y acoge cada año un 30 por ciento de nuevos miembros.

Los votantes son anónimos y deben haber visitado el restaurante de su primera elección por lo menos una vez en los últimos 18 meses, aunque escogen siete propuestas en total, de las cuales cuatro pueden ir dirigidas a establecimientos de su país y por lo menos 3 tienen que ser de otras naciones.

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