Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey visita Navarra, donde inaugura un Congreso Internacional de Arquitectura

El Rey visita Navarra, donde inaugura un Congreso Internacional de Arquitectura

EFE

Pamplona —

0

El rey Felipe VI visita hoy la Comunidad Foral con motivo de la inauguración de la V edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad en el que profesionales de diferentes países, políticos, escritores, fotógrafos y críticos de arquitectura abordarán el crecimiento sostenible de la ciudad.

Felipe VI mantiene su agenda oficial en el día en el que su cuñado Iñaki Urdangarin conocerá cuántos días tiene de margen para entrar en la cárcel a cumplir la pena de 5 años y 10 meses que le ha impuesto el Tribunal Supremo como autor de varios delitos de corrupción por el caso Nóos.

Tras la inauguración del congreso en Baluarte, el Rey recibirá a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona con motivo del bicentenario de su fundación, y ya por la tarde visitará las instalaciones de MTorres, que en marzo recibió el premio JEC Innovation Awards por el nuevo proceso de fabricación automatizada sin molde para fuselajes monocasco en material compuesto.

Con motivo de la vista del monarca, el Parlamento Foral aprobó el lunes una declaración institucional impulsada por I-E y apoyada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos en la que “exige” un “referéndum vinculante” en España sobre Monarquía o República.

El texto de I-E, que contó con el voto en contra de UPN, PSN y PP, planteaba además rechazar esta visita del Rey y que ni el Gobierno ni la Mesa del Parlamento acudieran a los actos, aunque estos dos puntos no prosperaron al sumarse Geroa Bai a los votos en contra.

Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, el congreso lleva por lema “Menos arquitectura, más ciudad” ya que persigue, ha comentado Patxi Mangado, promotor de la entidad, revisar los modelos de desarrollo de las ciudades para garantizar un crecimiento “capaz de dotar de condiciones de vida dignas a la mayor parte de la población mundial”.

En el mismo intervendrán los escritores Eduardo Mendoza, premio Cervantes (2016), y Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras (2015), para conversar sobre los “prodigios urbanos” desde una perspectiva “romántica, intuitiva y de sentimientos”.

También tomarán parte la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exdirector ejecutivo de ONU-Habitat, organismo responsable del crecimiento de las ciudades en el Tercer Mundo, Joan Clos, en la conferencia “Urbes consolidadas y emergentes”.

Junto a ellos y durante dos días los asistentes podrán escuchar al francés Dominique Perrault, autor de la remodelación del pabellón Dufour en el Palacio de Versalles, y al fotógrafo holandés Iwan Baanica, que tratarán sobre “la ciudad en mutación”.

También se podrá asistir a un diálogo entre las arquitectas Farshid Moussavi, cofundadora de FOA, que incluye entre sus obras el Museo de Arte Contemporáneo en Cleveland, y Belinda Tato, cofundadora y codirectora del estudio Ecosistema Urbano, y reconocida por organismos internacionales en más de 45 ocasiones.

La cita cuenta además con el director de la Agencia de Ecología Urbana, Salvador Rueda, y el crítico de arquitectura, Deyan Sudjic, que hablarán sobre la ecología política de la ciudad; y con el brasileño Jaime Lerner, expresidente de la Unión Internacional de Arquitectos, y el danés Jan Gehl, arquitecto y consultor de diseño urbano, que ofrecerán su punto de vista sobre la ciudad sostenible en movimiento.

Etiquetas
stats