Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey advierte a la prensa contra la desafección hacia las instituciones

El Rey advierte a la prensa contra la desafección hacia las instituciones

EFE

Madrid —

0

El Rey ha advertido hoy a la prensa de que debe “estimular los comportamientos cívicos”, ya que, “en un sistema de libertades públicas, no 'acampa extramuros', sino que forma parte vigilante de ese mismo sistema” y, por ello, no puede caer en la “desafección” hacia las instituciones.

Don Felipe ha presidido, junto a doña Letizia, la entrega a José Antonio Zarzalejos del XXXI Premio “Francisco Cerecedo” de Periodismo, que le ha sido concedido por “los méritos acumulados en su larga trayectoria profesional” y por “el valor implícito en la opinión, honesta y coherente, que le ha convertido en un referente de serenidad, diálogo y convivencia imprescindible en la turbulenta época por la que atraviesa el periodismo” en España.

En su discurso tras la entrega del premio, la primera que preside como Rey, don Felipe ha dado la enhorabuena a este periodista bilbaíno, a quien ha elogiado como ejemplo del “buen periodismo”, entendido como “un servicio público” que “articula el debate cívico”, contribuye “a la plena vigencia de las libertades” y favorece “el entendimiento por encima del encono”.

El Monarca ha destacado lo “imprescindible” que resulta para una sociedad democrática como la española “ese buen periodismo” que despierta conciencias, “que invita a la reflexión, que suscita dudas, que estimula la crítica”, que ayuda a formar criterio.

“Los periodistas sabéis que no hay seguridad al servicio de la verdad”, que “las instituciones son básicas y que a ellas les corresponde dirimir nuestros conflictos”, ha subrayado el Rey, antes de recalcar que “la prensa en un sistema de libertades públicas no 'acampa extramuros', sino que también forma parte vigilante de ese mismo sistema”.

“Y, como tal, debe estimular los comportamientos cívicos”, ha continuado el jefe del Estado, antes de añadir: “Ese proceder impide la desafección y recupera lo mejor de nosotros mismos; una tarea que no solo vale la pena, sino que es totalmente necesaria”.

El premiado, en su intervención, ha agradecido a don Felipe y doña Letizia su presencia en esta cita anual con la prensa, por primera vez como Reyes, y les ha asegurado que “la inmensa mayoría” de la profesión periodística “entiende sólo la lealtad desde la crítica” y, por tanto, “les desea toda clase de éxitos, porque sus aciertos serán los de todos”.

Tras referirse al “momento dramático” que vive el oficio periodístico, en el que los informadores son “el eslabón débil de una cadena que se ha quebrado”, Zarzalejos ha defendido la búsqueda del entendimiento y la empatía, frente a quienes “rompen y quiebran”.

El galardonado ha apostado por superar así la actual coyuntura de un país que “aparece postrado y justamente indignado, al tiempo que dividido y en tensión separadora de sus pueblos y tierras”.

El Premio “Francisco Cerecedo”, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el patrocinio del BBVA y dotado con 24.000 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández, fue concedido a José Antonio Zarzalejos el pasado julio por un jurado que presidía la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

En la edición de 2013, este galardón fue otorgado a Xavier Vidal-Folch, en 2012 a Michael Ignatieff, en 2011 a Miguel Mora, en 2010 a Pepa Bueno y en 2009 a Enric González, mientras que el año anterior fue concedido a la hispanista Barbara Probst Solomon, quien se convirtió en el primer premiado de habla inglesa y en el sexto que escribía en una lengua distinta del español.

La lista de galardonados en años anteriores incluye también a Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Rafael Sánchez Ferlosio, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Andrés Rábago (“El Roto”), Maruja Torres, “Chumy-Chúmez”, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Sol Alameda, Arcadi Espada y Javier Pradera.

Etiquetas
stats