Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey pide informaciones objetivas y verificadas frente a las noticias falsas

El Rey pide informaciones objetivas y verificadas frente a las noticias falsas

EFE

0

El Rey ha advertido hoy de que, frente al desafío de las “noticias falsas”, es “más necesario que nunca” un periodismo “profesional, independiente”, inspirado en “valores éticos”, que despliegue su “auténtica responsabilidad social”, que contraste sus informaciones y verifique sus fuentes.

Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, galardones que en esta edición distinguen a Fernando Aramburu, el diario El País y profesionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal y España.

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, la compañía Suez y la consultora Llorente&Cuenca, los XXXV Premios Rey de España han sido entregados en la Casa de América junto al XIV Premio Don Quijote, patrocinado por la firma Lexus.

Don Felipe, que ha dedicado un recuerdo “muy sentido y apenado” al fallecido Pedro Erquicia, ha subrayado la necesidad de impulsar “el mejor periodismo”, el que busca “la verdad en libertad” con una “información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades”.

“Los premiados son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad en un momento en el que esta profesión se encuentra sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación”, ha recalcado, antes de alertar sobre “la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas” que atentan “contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz”.

Ante “este desafío”, es “hoy más necesario que nunca” un “periodismo profesional, independiente, sujeto a las reglas del contraste y verificación de las fuentes, inspirado en los principios y valores éticos, que despliegue su auténtica responsabilidad social informando con honestidad” para “orientar a los ciudadanos en la libre conformación de sus juicios y opiniones”, ha reflexionado el Monarca.

Después de valorar “la función social” del trabajo que realiza la prensa al “informar puntualmente de cuanto ocurre y es importante para el conocimiento de los ciudadanos”, una tarea “que muchas veces no es sencilla”, Felipe VI ha animado a todos los periodistas a “que no se arredren ante las dificultades” y a que ejerzan su profesión con “coraje, valentía y vocación de servicio”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, han participado junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en esta ceremonia, a la que han asistido representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.

Etiquetas
stats