Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribé: “Mi cuerpo está siempre presente en mi obra, aunque no sea obvio”

EFE

Madrid —

0

Con absoluta “sorpresa” ha recibido Ángels Ribé la concesión este martes del Premio Nacional de Artes Plásticas, especialmente por su carácter de pionera del arte conceptual en los años 70 y por el uso de su cuerpo “como articulador de acciones extremadamente meditadas”.

“Mi cuerpo, esté o no representado, siempre está ahí, aunque no sea de una manera obvia”, ha reconocido en declaraciones a Efe poco después de conocer el fallo del jurado.

Ha sido, según sus propias palabras, “una sorpresa muy agradable, porque a uno le gustan que reconozcan un esfuerzo, que es lo que ha sido esto, más que un trabajo”.

El galardón ha reseñado “su trayectoria centrada en la experimentación” desde finales de los años 60 y principios de los 70, “un momento de eclosión del arte conceptual”, ha recordado Ribé, y que constituye “una parte importante” de su obra, “trabajos ahora muy históricos, porque fueron de los primeros” que se formulaban entonces.

“A pesar de ello, yo vivo en el presente sin pensar en el pasado”, ha puntualizado Ribé, quien en tres semanas inaugurará una exposición en el Centre d'Art Tecla Sala bajo el título “Sota l'óssa major” (“Bajo la Osa Mayor”).

En el fallo también se ha destacado cómo vinculó su arte a la reivindicación de género. “Esta es una constante de toda la vida, tener que reivindicarse, pero lo mío fue más bien una actitud personal que se ha reflejado en alguna obra”, ha precisado la artista.

Ribé ha rememorado por ejemplo cómo “al principio de todo”, cuando vio “cómo funcionaba la sociedad”, decidió solo firmar con la inicial de su nombre y el apellido completo para defenderse de los prejuicios por ser mujer.

“Después me di cuenta que era absurdo y afortunadamente ha cambiado la sociedad en general, que ahora tiene otra mentalidad”, ha destacado.

Etiquetas
stats