Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra de Ribera debuta en solitario en Londres con “Art of Violence”

La obra de Ribera debuta en solitario en Londres con "Art of Violence"

EFE

Londres —

0

Lo violento y lo bello que pueblan las obras del pintor barroco español José de Ribera (1591-1652) se explora por primera vez en el Reino Unido en una exposición en solitario sobre “El Españoleto”, organizada por el museo Dulwich Picture Gallery de Londres.

Bajo el título “Ribera: Art of Violence” (Ribera: El arte de la violencia), esta exhibición -que estará abierta al público desde mañana y hasta el 27 de enero de 2019- pretende “explorar el significado de las pinturas del artista”, según explicó a los medios Edward Payne, comisario de la exposición junto con Xavier Bray.

“Creemos que sus pinturas son increíblemente atractivas. Sin embargo, hasta hoy no se había realizado ninguna exposición sobre su trabajo, por lo que consideramos que una interesante forma de abordar al pintor es a través de la violencia de sus obras”, agregó.

Para ello, los organizadores se propusieron no solo impactar a través de la obra del pintor, sino generar todo un ambiente propicio para provocar un torbellino de sentimientos en el visitante.

“La exposición les hará sentir sorpresa, asombro y admiración (...). En ella, los asistentes tendrán un papel activo y central en el gran teatro que suponen las escenas de sufrimiento humano plasmadas por Ribera”, aseguró al respecto el comisario Payne, experto en arte español.

Con este objetivo, la exhibición está dividida en cinco salas: “Violencia religiosa”, “La piel y los cinco sentidos”, “Crimen y castigo”, “La figura atada” y “La violencia mitológica”.

Cada uno de los espacios ahonda en un aspecto del pintor español, que desarrolló su carrera artística en Italia; primero en Roma y posteriormente en Nápoles.

“La violencia estaba muy presente en el siglo XVII. Sin embargo, Ribera no utiliza únicamente la pintura para mostrar lo que sucede a su alrededor, sino que esta también tiene un gran peso como modo de expresión”, apostilló Payne.

Prueba de ello es la obra “Apolo y Marsias” (1637), cedida por el Museo de Capodimonte (Nápoles) y protagonista de la última de las salas de la exposición.

“Es una de las pinturas más destacadas de Ribera. Queríamos darle un protagonismo especial y pensamos que merecía la pena cederle toda una habitación, para que así los visitantes puedan contemplarla con detenimiento”, dijeron los comisarios.

Entre las obras expuestas destacan también “Martirio de San Bartolomé” (1644), “San Sebastián curado por las santas mujeres” (1621) o “San Bartolomé” (1612).

Igualmente, las pinturas están acompañadas de bocetos y otras muestras de arte -suyos y de diferentes artistas- que ayudan a conocer mejor el pensamiento creativo del pintor español.

“Si bien es cierto que existen biografías sobre Ribera, no sabemos mucho sobre su vida, así que es un bello reto poder averiguar más a través de sus pinturas”, apuntó Payne.

En esta línea, la sala dedicada a la piel y los cinco sentidos aproxima aún más al espectador al carácter de Ribera mediante gráficos dibujos de diferentes partes de la anatomía humana; representaciones de orejas, bocas y narices muestran a un artista minucioso que prestaba una gran atención al detalle.

Para cerrar el círculo de lo bello y lo violento, la exhibición estará acompañada cada domingo de la función “Animalis”, una “poderosa representación teatral que responde al dramatismo y a la intensidad de los trabajos expuestos”.

La entrada para acceder a “Ribera: El arte de la violencia” tendrá un precio comprendido entre las 16,5 libras (18,5 euros) y las 8 libras (9 euros), con acceso gratuito para los menores de 18 años. Lucía Gallo

Etiquetas
stats