Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Richter desafía con sus marinas la percepción del espectador en el Guggenheim

Richter desafía con sus marinas la percepción del espectador en el Guggenheim

EFE

Bilbao —

0

El Museo Guggenheim Bilbao dedica una exposición monográfica a las marinas pintadas por el artista alemán Gerhard Richter a lo largo de sus 30 años de carrera creativa, en las que desafía la percepción del espectador.

La muestra, titulada “Gerhard Richter. Marinas”, esta comisariada por la especialista del Guggenheim Bilbao Lucía Agirre y, aunque es de pequeño formato (en total 10 obras en óleo y papel) , reúne en una misma sala el mayor número de “marinas” que se ha conseguido juntar nunca en una exposición.

De las 10 obras mostradas en Bilbao, 8 son óleos, uno de ellos de factura abstracta; siete propiedad de fundaciones, museos y coleccionistas privados y uno del Guggenheim Bilbao, y dos trabajos realizados sobre papel.

Agirre ha señalado que la última vez que se reunió un número apreciable de estas obras, de las que realizó un total de 24 óleos en tres décadas, fue en la ciudad alemana de Leipzig en 1977, donde se pudieron ver cuatro marinas juntas.

También ha revelado que es la primera vez que se dedica una exposición monográfica a este tipo de obras de Richter, ya que en otras ocasiones se han mostrado sus marinas pero dentro de muestras dedicadas a sus paisajes en general.

Lucía Agirre ha explicado que el artista alemán, nacido poco antes del inicio de la II Guerra Mundial en lo que luego fue la República Democrática Alemana y que la abandono para instalarse en la República Federal de Alemania en 1961, comenzó a pintar paisajes marinos en 1967.

Sin embargo, no fue hasta 1969 cuando realizó el grueso de su producción sobre este tipo de paisaje que abandonó en 1998, cuando pintó sus dos últimas obras; una de ellas, realizada sobre una fotografía tomada en una estancia suya en Tenerife, forma parte ahora de la colección propia del Guggenheim Bilbao y la otra, del Museo de San Francisco.

En los años 70 pintó otras tres marinas.

La comisaria ha mantenido que en sus paisajes marinos, en los que no distingue entre abstracción y figuración, ya que ambos “se funden en su obra”, Richter no busca tanto “pintar una fotografía, sino hacer una fotografía con pintura”.

El propio Richter ya explicó que “la fotografía no es nada más que la impresión de la luz sobre el papel” y “él intenta hacer lo mismo, pero con medios pictóricos”, ha agregado Agirre.

Para conseguir el efecto fotográfico de sus pinturas, Richter crea unas nubes “completamente planas”, lo que acentúa en el espectador la sensación de estar ante una fotografía más que una pintura y desafía a su percepción sensorial de la obra.

Lucía Agirre ha destacado también la importancia que en estas marinas tiene el uso que hace del color gris, que predomina tanto en los cielos y nubes como en el agua, en sus distintos tonos y matices, salvo en una en la que la dominante es el color verde oliva.

La comisaria ha apuntado que el uso de este color se debe a que para Richter el gris representa “la ausencia del color; es un color que para él no transmite emociones y eso para Richter es importante”.

Ha enfatizado, por último, la ausencia de la luz solar en las “marinas” del artista alemán, aunque precisa que “sí vemos la luz, pero, pese a lo que se ha especulado, Richter no le da importancia en su obra ya que la luz forma parte de todo lo que vemos”.

“Para él, es un elemento más del paisaje y la naturaleza, sin mayor relevancia, y así lo refleja en sus obras”, ha concluido.

Lo cierto es que el pintor alemán se han convertido en los últimos años en uno de los más cotizados, y en noviembre pasado su obra “Abstraktes Bild” se adjudicó en una subasta en Nueva York en 32 millones de dólares.

Etiquetas
stats