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Del Riego: El periodismo ganaría respeto si se acaba con prácticas deshonestas

Del Riego: El periodismo ganaría respeto si se acaba con prácticas deshonestas

EFE

Madrid —

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Carmen del Riego quiere revalidar mañana su puesto al frente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para defender la dignidad de la profesión y fomentar el periodismo como servicio público y apuesta por acabar con las prácticas deshonestas para ganarse el respeto de la sociedad.

En una entrevista con Efe, la actual presidenta de los periodistas madrileños hace balance de su gestión estos últimos cuatro años, marcados por la crisis y en los que la institución ha realizado una labor “casi de sindicato” ante la multitud de problemas económicos y laborales de los profesionales, y explica las claves de su programa electoral.

PREGUNTA: ¿Por qué se presenta a la reelección?

RESPUESTA: Creo que un mandato de cuatro años, y más los cuatro años que hemos tenido de profundísima crisis, ha hecho que no podamos hacer todos los proyectos que teníamos en el programa inicial. Hemos aprendido mucho y nos hemos puesto nuevos retos.

P: ¿Qué dificultades han encontrado para materializar proyectos?

R: Principalmente los muchísimos ERE que ha habido en todos los medios, los problemas económicos y laborales que tenían los profesionales nos han hecho tener que hacer una labor que nunca había hecho la APM, casi de sindicato (...) Ha sido una experiencia que no nos esperábamos porque nos ha cogido lo peor de la crisis, pero también ha sido muy enriquecedora. La asociación está cambiando, hay muchos jóvenes que salen de la facultad y necesitan la APM para tener ese sentimiento de pertenecer a la profesión.

P: ¿En qué se traduce su compromiso para defender la dignidad del oficio y a fomentar el periodismo como servicio público?

R: En hacer buen periodismo y en no confundirlo con otras cosas. El periodismo no es espectáculo, requiere calidad, confirmación, verificación y eso sólo puede hacerse con periodistas profesionales.

Lo hemos visto estos días con los atentados de París. Qué medios son los que han hecho ese servicio público de informar a la sociedad, que son los que tenían corresponsales en París, los que tenían medios para inmediatamente cambiar una programación. No podemos hacer periodismo viendo una televisión ni mirando las redes sociales, hay que estar en el sitio, y eso requiere dinero y profesionales bien formados. Y eso es lo que vamos a demandar a todos los medios de comunicación.

P: El acuerdo con la Comunidad de Madrid para el servicio médico. se ha renovado hasta 2016. ¿Cómo van a garantizar la continuidad del convenio?

R: Hay bastante desconocimiento del servicio médico, hay gente que habla de que se han disminuido las prestaciones y, en contra de lo que parece, nosotros no somos un seguro privado médico. Lo que hace la comunidad es encargarnos la gestión de la sanidad pública que da a los periodistas, y al ser los que la gestionamos, tenemos que prestar los mismos servicios, ni más ni menos y eso es lo que hacemos. ¿Qué hacemos para mejorar la atención respecto al servicio público? Pues establecer unos copagos muy pequeños que nos permiten dar sobre todo una atención individualizada (...)

La negociación con la comunidad es permanente. Se van haciendo protocolos de cuatro en cuatro años y hay que renovarlo anualmente. Creo que el cambio de gobierno en la comunidad hizo que hubiera un momento de tensión porque los nuevos gobernantes necesitaban enterarse de qué es el servicio médico, pero ahora la negociación sigue y está encauzada, como todos los años.

P: En 2008 el programa de Primer Empleo consiguió trabajo a 28 personas, en 2015 a siete. ¿Cómo piensan recuperar patrocinadores?

R: La crisis económica que ha afectado a las empresas que patrocinan este programa, en el que se da un contrato de trabajo durante un año, ha hecho que se redujera el patrocinio.

Hemos conseguido mantener siete porque nos hemos negado a rebajar los sueldos ya que nuestra tarea también es encontrar sueldos dignos. Mantener siete lo consideramos un triunfo aunque nos hubiera gustado mantener todos. Ahora que las empresas empiezan a tener más holgura económica, hemos empezado una campaña para recuperar patrocinios.

P: ¿Qué ha supuesto ser la primera mujer que ha presidido la APM?

R: He conocido a excelentes profesionales y he conocido las dos caras del periodismo: el más honesto que hay y el más bajo. Lo que quiero es acabar con el deshonesto. Afortunadamente el periodismo profesional y riguroso es el que quieren la mayoría de los periodistas y asociados. Si acabáramos con ese pequeño grupo que tiene el periodismo para otras cuestiones que no son el servicio a la sociedad, ganaríamos mucho el respeto de la sociedad, que es a la que nos debemos.

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