Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un mojón en Río avisa a los peregrinos que Santiago de Compostela está a 8.138 kilómetros

El cónsul de España en Río de Janeiro, Luis Prados Covarrubias (d); el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas (c), y el secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda (i), fueron registrados al posar junto a uno de los tradicionales mojones del Camino de Santiago, instalado este viernes para avisarle a los peregrinos que la catedral de Santiago de Compostela está ubicada a 8.138 kilómetros de distancia en línea recta, en una de las más conocidas playas de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

EFE

Río de Janeiro —

0

Uno de los tradicionales mojones del Camino de Santiago fue instalado este viernes en una de las más conocidas playas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro para avisarle a los peregrinos que la catedral de Santiago de Compostela está ubicada a 8.138 kilómetros de distancia en línea recta.

El monolito de granito macizo fue inaugurado en la playa de Arpoador, en la turística zona sur de la ciudad más emblemática de Brasil, en una iniciativa del gobierno regional de Galicia (norte de España) y del consulado español en Río de Janeiro para homenajear a los miles de peregrinos brasileños que acostumbran recorrer todos los años el tradicional Camino de Santiago.

El mojón instalado en Río de Janeiro cuenta con una flecha indicando la ubicación, al otro lado del océano Atlántico, de Santiago de Compostela, la capital de Galicia, destino de los famosos caminos que los peregrinos recorren a pie desde diversos puntos de Europa y lugar en que se encuentra la sepultura del apóstol Santiago.

El emblemático bloque de piedra con casi media tonelada de peso y poco más de un metro de altura tiene un importante significado para miles de peregrinos de Brasil, país que está entre los primeros diez del mundo con más personas recorriendo anualmente el Camino de Santiago y el primero entre los latinoamericanos.

Promovido en uno de los libros más famosos de Paulo Coelho, el escritor brasileño más leído en el mundo, el Camino de Santiago, Patrimonio Cultural de la Humanidad y tercer mayor destino de peregrinación cristiana en el mundo (tras Roma y Jerusalén), fue recorrido tan sólo el año pasado por unos 5.600 brasileños.

El cónsul de España en Río de Janeiro, Luis Prados Covarrubias, destacó que el mojón inaugurado hoy en Río de Janeiro es el primero del Camino de Santiago instalado en una ciudad de América Latina.

“La elección de Río de Janeiro es simbólica porque queremos integrar una de las principales ciudades del mundo a una tradición consagrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y, de esa forma, compartir entre las dos regiones los valores que el Camino representa, como espiritualidad, humanismo, respeto a la diversidad y convivencia entre los pueblos”, afirmó Prados Covarrubias.

La inauguración del mojón también contó con la participación del secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; del embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, y de miembros de la Asociación Brasileña de Amigos del Camino de Santiago, que hicieron una simbólica caminata ente la sede de la Casa de España en Río de Janeiro y la playa de Arpoador.

De acuerdo con el consulado de España en Río de Janeiro, el lugar en que fue instalado el monolito, en el límite entre las playas de Arpoador y del Diabo, tiene un significado especial en la integración de Brasil con Europa debido a que era la punta de cables submarinos inaugurados en 1874 por el entonces emperador brasileño Pedro II.

La ceremonia inaugural fue seguida de un concierto al aire libre y gratuito de la cantante española Rosa Cedrón y del guitarrista también español Emilio Rúa acompañados por un grupo de gaitas típicas de Galicia.

Los dos artistas, invitados por el gobierno gallego, tienen previsto ofrecer el sábado otro concierto de música típica española en el Parque de las Ruinas, en el bucólico y céntrico barrio de Santa Teresa.

Etiquetas
stats