Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivas (Madrid) propone un recorrido por las trincheras de la Guerra Civil

Rivas propone un recorrido por las trincheras de la Guerra Civil

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) quiere musealizar un conjunto de trincheras republicanas de la Guerra Civil que tienen aproximadamente tres kilómetros de longitud y que están situadas en terreno municipal en la Laguna del Campillo, en el Parque Regional del Sureste.

Un equipo de arqueólogos dirigido por Alfredo González-Ruibal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla desde el pasado 3 de septiembre hasta el próximo 5 de octubre una campaña de excavaciones en un sector de trincheras que están “bien conservadas”.

González-Ruibal explica que están haciendo “intervenciones muy concretas en determinados puntos” para después poner carteles con información sobre los hallazgos con el propósito de que el visitante pueda hacer las rutas de forma autoguiada.

Esta zona quedó al margen de la batalla del Jarama, pero en febrero de 1937 hubo una serie de acciones militares importantes en las que se enfrentaron las tropas franquistas y las Brigadas Internacionales de origen italiano, el batallón Garibaldi, en torno al puente de Arganda.

Con posterioridad, se fortificó y se convirtió en “un frente secundario y tranquilo”.

En estos momentos, los trabajos arqueológicos se centran en un complejo de fortificaciones en los que se puede ver “una trinchera de resistencia”, desde donde disparaban los tiradores; un fortín, con una posición para ametralladora, y una zona de vida de los soldados, donde han descubierto una chimenea con objetos cotidianos.

Un frasco de colonia, un tintero, una lata dispuesta encima del fogón o una escudilla donde los soldados comían el rancho son algunos de esos elementos.

También han hallado dos granadas de las que utilizaba el Ejército franquista cerca de las trincheras republicanas.

Esto puede haber ocurrido “por un chatarreo de la postguerra o por una captura de material enemigo, pero tampoco podemos descartar que durante los combates en el Puente de Arganda, las tropas franquistas llegaran a atravesarlo y avanzar más allá de lo que pensábamos”, apunta el experto.

El equipo de arqueólogos también ha hecho unos sondeos en un edificio, situado cerca de la carretera de Valencia, que actualmente está en ruinas y que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quiere convertir en un centro de interpretación de las Brigadas Internacionales y de la historia del municipio.

“Al hacer los sondeos, hemos descubierto que se conservaban casas del antiguo Vaciamadrid, de entre los siglos XVI y XVIII, y también restos de época medieval, como un basurero y varios silos, que son de entre el siglo XII y XIII”, precisa González-Ruibal.

En las cercanías de la zona donde se pondrá en marcha el centro de interpretación estaba emplazada la antigua Casa Real de Vaciamadrid, un palacio que adquirió Felipe II a finales del siglo XVI.

De momento han encontrado “casas humildes, con las paredes de mampostería y de mortero y el suelo de tierra batida, donde vivirían los sirvientes, mesoneros y jornaleros en torno a la Casa Real”, indica el investigador.

Además, el grupo ha hecho unos sondeos para valorar los restos que se conservan del antiguo Vaciamadrid que quedó destruido durante la Guerra Civil y cuyos vecinos se desplazaron a vivir al nuevo pueblo de Rivas Vaciamadrid, que es la unión de Rivas y Vaciamadrid y que fue inaugurado a finales de los años cincuenta.

En este caso, los sondeos se ha realizado en unos edificios próximos a la ubicación donde podía estar el antiguo Ayuntamiento de Vaciamadrid y han hallado restos del pueblo y de la Guerra Civil relacionados con Brigadistas Internacionales de origen británico.

Aunque no han localizado la antigua Casa Consistorial de Vaciamadrid, han encontrado “un edificio asociado al Ayuntamiento que se conserva muy bien, con muros de casi dos metros de altura y un porte monumental y que puede ser de interés para los vecinos de Rivas porque ahí está el origen de su historia”, resalta González-Ruibal.

El grupo de arqueólogos recibe visitantes en las excavaciones de lunes a viernes y los sábados celebra jornadas puertas abiertas para enseñar al público su lugar de trabajo y una selección de los objetos interesantes que han aparecido durante la semana.

Etiquetas
stats