Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodrigo García: “Los artistas no somos máquinas”

Rodrigo García: "Los artistas no somos máquinas"

EFE

Santos (Brasil) —

0

El teatro rebelde del hispano-argentino Rodrigo García ha abierto las puertas del Festival de Teatro Iberoamericano de la ciudad brasileña de Santos con la obra “4”, una pieza que en último año ha evolucionado de la mano del propio director.

“Nosotros, artistas, no somos máquinas”, destacó a Efe García, quien está en Brasil para la presentación de “4”, título que hace referencia al número de actores en el palco.

Su obra, cuenta el dramaturgo, vídeoartista y actor, ha cambiado desde 2015, cuando fue estrenada por primera vez en Francia, y lo ha hecho en base “a los conceptos” que le “interesan”.

“Cuando empezamos con esta creación trabajé con conceptos que me interesaban a la época, como arquitectura y espacios abandonados, pero todo esto es un proceso, cambiamos mucho desde el comienzo”, agregó.

Sin una línea de narración convencional -lo que marca su obra-, el autor provoca diversos estímulos sensoriales con variaciones vocales, estímulos de imágenes, discursos y canciones en los que no se pretende que el espectador encuentre un significado, sino que sienta.

Los recursos van desde montajes al estilo de los 'vídeoclips' hasta tomas en directo del propio palco grabadas por los propios artistas y que muestran los detalles de lo que ocurre en el escenario, como cuando uno de los actores juega al tenis contra la proyección del cuadro de Gustave Courbet, 'La Origen del Mundo'.

“El uso de filmes es normal para mí, pues vengo desde niño en Argentina viendo películas. Aunque haya nacido en una familia muy pobre, iba mucho a los cines más baratos a ver un montón de películas que me hicieron influencia, como la Cinemateca Hebraica o el Cine Teatro San Martín”, apuntó el director.

A pesar de los cambios introducidos en la pieza, García mantiene su crítica a la llamada “sociedad de la opulencia”, a pesar de que ahora esta postura contra el consumo, la sociedad del espectáculo y el capitalismo está menos explicita que en sus obras anteriores.

“Nunca he perdido mi punto de vista, siempre viví en barrios muy marginales de Argentina, en zonas muy duras que marcaron este contraste que yo viví cuando me fui para España. Fue salir de una sociedad en crisis para irme a Europa, donde me encuentro con una realidad completamente distinta”, dijo el director.

A partir de una “provocación”, García pone en escena animales y niñas para discutir sobre el tratamiento que se da a la fauna en el teatro, el circo o el cine y el que reciben algunas menores que participan en los llamados 'show business' y son forzadas a crecer de manera precoz en concursos de belleza.

En un momento de crisis política en Brasil, uno de los presentes que fue invitado a subir al escenario dijo al micrófono: “Fora Temer” (fuera Temer), la consigna de los movimientos contrarios al Gobierno de Michel Temer, quien asumió la Presidencia de Brasil en agosto, después de la destitución de Dilma Rousseff.

La intervención del espontáneo fue aplaudida durante algunos minutos por los más de 1.000 espectadores que ya habían reaccionado positivamente cuando el organizador del festival se pronunció a favor de la democracia.

El estreno de '4' marcó la apertura del Festival Iberoamericano de las Artes Escénicas 'Mirada', que se realiza en la costera ciudad de Santos, en el estado de Sao Paulo, y reúne hasta el 18 de septiembre a 43 obras teatrales de dice países iberoamericanos, en los que España es el homenajeado en la presente edición.

Etiquetas
stats